El cuerpo celeste se podrá ver en Colombia y solo observando el cielo nocturno
El cuerpo celeste se podrá ver en Colombia y solo observando el cielo nocturno | Foto: Getty Images / Anton Petrus

Vida Moderna

Cometa Leonard pasará cerca de la Tierra en diciembre: así se podrá ver

El cuerpo celeste podrá apreciarse a simple vista y Colombia será uno de los países que tendrá ese privilegio.

24 de noviembre de 2021

Incluso ya ha tenido avistamientos nocturnos que han sido registrados por lentes de curiosos desde Europa y que se desvelan para conseguir la instantánea. El climatólogo peruano Abraham Levy publicó en su perfil oficial de Twitter una imagen del cometa captada desde Holanda.

“El Cometa C/2021 A1 (Leonard) fotografiado el 22/11/2021 en Dordrecht, Holanda por Gideon van Buitenen. Este cuerpo celeste ya es visible en binoculares y se espera lo sea a simple vista más adelante en diciembre”, se lee en su mensaje acompañado de la increíble toma.

El evento será único ya que el cometa tiene una órbita hiperbólica, es decir, una órbita que lo llevará solo una vez a través del Sistema Solar interior y luego volverá a las profundidades del espacio. Esto significa que después de su acercamiento al Sol, el cometa Leonard no será visto nuevamente desde la Tierra, de acuerdo con datos suministrados por EarthSky.

Por el momento, el cometa se puede visualizar desde los cielos del hemisferio norte, pero en poco tiempo podrá observarse desde el hemisferio sur entre los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022.

Una característica especial de este visitante celestial es que es un cometa ultrarrápido. Viaja aproximadamente a 254.412 kilómetros por hora, uno 70,67 kilómetros por segundo por segundo en relación con la Tierra. A pesar de su increíble velocidad con la que se mueve en nuestro sistema solar, podrá verse claramente desde el suelo terrestre.

El objeto celeste lleva su nombre porque fue hallado por el astrónomo Greg Leonard en el Observatorio Mount Lemmon el pasado 3 de enero, siendo el primero en descubrirse en este año.

Al cometa Leonard también se le ha considerado como el más brillante del año, debido a que cuando se le ubicó por primera vez era casi 160.000 veces más tenue que las estrellas más débiles que se pueden identificar a simple vista, y para cuando esté en su punto más cercano respecto a la Tierra, habrá cobrado tal brillo que podrá ser visto desde distintas regiones del planeta.

¿Cuándo podrá verse el cometa Leonard en Colombia?

Para hacerlo habrá que madrugar en territorio colombiano el próximo lunes 12 de diciembre, antes de que salga el sol. Se podrá distinguir la estela del cuerpo celeste a simple vista.

Eso sí, el momento de mayor acercamiento a la Tierra tendrá lugar a las 08:54 a. m de nuestro país. Se espera que aunque ya haya luz solar, el cielo esté despejado y exista la posibilidad de observarlo a cielo abierto.

En los demás países de Latinoamérica, también podrá verse sin necesidad de equipos especializados, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas que se presenten en los distintos puntos del continente.