Asteroide
Asteroide | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Video | La NASA lanzó con éxito su misión para desviar un asteroide

Con un conteo regresivo, la agencia espacial lanzó su nueva misión con el cohete SpaceX Falcon 9, que tiene un costo de US$ 330 millones.

24 de noviembre de 2021

Este martes fue lanzada la primera misión de defensa planetaria de la NASA, desde Estados Unidos se inició esta iniciativa que pretende chocar intencionadamente con un asteroide para desviarlo de su órbita y así dar cuenta de qué tecnología es necesaria para la defensa de la Tierra.

La misión lleva el nombre de DART (despegue de la misión Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Doble) y se efectuó en las horas de la noche del martes, cuando el cohete SpaceX Falcon 9 despegó desde las instalaciones de la agencia espacial en la Base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, California (EE. UU.).

El despegue de esta nave espacial pudo ser observado por miles de personas. Kelly Fast, científica de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la agencia espacial, señaló en el canal oficial de la NASA que “este es realmente el principio de la culminación del trabajo y el esfuerzo de cientos de personas en la NASA y otros centros durante muchos años”.

Muchas personas, quienes estuvieron atentas del despegue de la misión DART, se mostraron felices con este suceso. Es importante mencionar que esta misión no tiene cambio alguno, pues se espera que dentro de un año impacte con un asteroide y lo desvíe de su órbita; esto pretende buscar y demostrar la tecnología que sería necesaria para evitar una colisión contra la Tierra.

En ese sentido, está misión, según la agencia espacial, será histórica: “Se trata de una misión “histórica” ya que su única finalidad es la de chocar con el asteroide Didymos para desviarlo de su órbita”.

La nave estará dirigida hacia el asteroide Didymos y su pequeña luna, Dimorphos. Luego del choque que se espera efectuar, la NASA hará un estudio de los cambios producidos en la órbita y, a partir de eso, se podrá concluir si este método podría aplicarse en la Tierra, en el caso de que algún asteroide llegue a impactarla.

DART tendrá un viaje de seis kilómetros por segundo, una velocidad rápida que permitirá hacer que el choque, que posiblemente ocurra en otoño de 2022, específicamente en el mes de octubre, sea una misión sin precedentes y se convierta en la primera e el aspecto defensivo de la NASA, según Europa Press.

Para tomar registro de esta misión en el espacio, habrá un satélite catalogado como CubeSat, este ha sido desarrollado por la Agencia Espacial Italiana y separará de la nave, tiempo antes del choque. Por otro lado, la agencia espacial ha confirmado que ya ha recibido la primeras señales de la misión que continuará desplegando sus paneles solares en las próximas horas, preparándose así para los inicios de lo que será su viaje el cual tendrá una duración de diez meses, aproximadamente.

En cuanto al factor económico, la NASA estima que esta misión tendrá un costo de US$ 330 millones, además de los 310 que constó el desarrollo del SpaceX Falcon 9. Los datos que se obtengan tras la finalización de esta misión, se unirán con los de la misión Hera, de la Agencia Espacial Europea (ESA) y prevista entre los años 2024 y 2026.

Otra misión de la NASA

La NASA actualmente se encuentra en otra misión estudiando a Marte y gracias a los instrumentos de la misión Insight de la Nasa, los autores de la nueva investigación, adscritos a ETH Zurich y la Universidad de Colonia, examinaron el subsuelo poco profundo a unos 200 metros de profundidad, así lo constata Europa Press.

Por medio de un comunicado, la doctora Brigitte Knapmeyer-Endrun, sismóloga planetaria de la Universidad de Colonia y autora del estudio, dijo: “Si bien los resultados ayudan a comprender mejor los procesos geológicos en Elysium Planitia, la comparación con los modelos previos al aterrizaje también es valiosa para futuras misiones aterrizadas, ya que puede ayudar a refinar las predicciones”.