Tendencias
Space X
Space X/Getty - Foto: GETTY IMAGES

espacio

Misión Crew-3 de SpaceX despegó con cuatro astronautas hacia la Estación Espacial Internacional

Desde el Kennedy Space Center en Florida, se realizó el lanzamiento en la noche de este miércoles.

Tres astronautas estadounidenses y uno alemán despegaron este miércoles por la noche, diez días después de lo previsto, hacia Estación Espacial Internacional (ISS), en donde se espera que estén seis meses.

Este grupo debe reemplazar a la tripulación que acaba de abandonar la ISS, la cual incluía a dos estadounidenses, un francés y un japonés, retornados a la Tierra en la noche del lunes al martes.

Los tripulantes fueron lanzados desde Florida en un cohete SpaceX Falcon 9 a las 9:03 p.m. hora local desde el Kennedy Space Center en Florida. La cápsula Dragon debe aterrizar en la ISS el jueves a las 7:10, hora local del mismo estado.

Los expertos de la NASA Raja Chari, Kayla Barron y Tom Marshburn, así como el de la Agencia Espacial Europea (ESA) Matthias Maurer, han estado en cuarentena durante días en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral.

La misión tenía previsto partir a fines de octubre, pero el despegue fue postergado varias veces, sobre todo por las condiciones meteorológicas y luego por “un problema de salud menor” de uno de los astronautas, sobre el cual la NASA no dio más detalles, solo que no estaba relacionada con la covid-19.

La agencia espacial decidió traer a la tripulación de la Crew-2 de regreso a la Tierra antes de lanzar la Crew-3. El regreso a Tierra de Crew-2 fue programado “para principios de noviembre”, pero el pasado lunes 1 de noviembre, la NASA afirmó que seguían “evaluando fechas” y no descartaron un “traspaso indirecto” entre las dos tripulaciones pues esa tripulación había permanecido desde abril en la ISS.

El período de transferencia entre las dos tripulaciones, que normalmente tiene lugar en gravedad cero durante unos días, no pudo llevarse a cabo.

La misión se llama Crew-3 al tratarse de la tercera realizada por SpaceX en nombre de la NASA. Sin embargo, es la quinta vez que la compañía de Elon Musk lanza humanos en órbita.

Antes de Crew-1 y Crew-2, una misión de prueba (Demo-2) había enviado a dos astronautas a la ISS. Y en septiembre SpaceX también lanzó cuatro turistas durante tres días al espacio, independientemente de la NASA.

Esta misión, bautizada Crew-3, se firmó una vez finalizado el programa de transbordadores espaciales en 2011 para retomar los vuelos espaciales tripulados desde suelo estadounidense.

Los astronautas pasarán unos seis meses en órbita y llevarán a cabo numerosos experimentos a bordo de este laboratorio volador. Además, reemplazarán a los cuatro astronautas de Crew-2, que permanecen desde abril en la ISS.

Cabe destacar que la tripulación de Crew-3 se embarcará el miércoles en una nueva cápsula Dragon llamda la “Endurance”.

Para el estadounidense Tom Marshburn, esta será su tercera vez en el espacio. Ya voló a bordo de un transbordador espacial en 2009 y luego de un cohete ruso Soyuz en 2012-2013.

Los otros tres astronautas efectuarán el viaje por primera vez. Matthias Maurer será el duodécimo alemán en hacerlo.

Una de las misiones de los astronautas consistirá en observar los efectos de la dieta sobre su flora intestinal y su sistema inmunológico, cuyas defensas a menudo se ven debilitadas por una estancia prolongada en el espacio.

Los cuatro consumirán una selección más amplia de frutas y verduras liofilizadas (calabaza, col rizada ...) así como barramundi, un pescado.

También realizarán caminatas espaciales, en particular para continuar instalando nuevos paneles solares en la ISS.

Y albergarán dos misiones turísticas: una, a fin de año, de japoneses transportados por una nave espacial Soyuz, y la otra, en febrero de 2022, de pasajeros de la misión Ax-1, organizada por la empresa Axiom Space en asociación con SpaceX.