Marte (Getty)
El video fue compartido en el canal oficial de YouTube del Jet Propulsion Laboratory de la Nasa y ya cuenta con más de 735.000 visualizaciones desde el pasado 17 de agosto. - Foto: Getty Images

tecnología

En video | Las nuevas imágenes de Marte que compartió la Nasa

Las imágenes fueron tomadas en la subida al monte Sharp, una zona con más de 5.000 metros de altura en el planeta rojo.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), principal agencia de programas espaciales e investigación aeronáutica del gobierno estadounidense, publicó recientemente un video en el que revelaron nuevas imágenes panorámicas captadas por el vehículo de exploración ‘Curiosity’ a comienzos de julio en la superficie del planeta Marte.

Al momento de capturar las imágenes, el vehículo de exploración se encontraba ubicado en la subida al monte Sharp, una zona con más de 5.000 metros de altura, que se encuentra dentro de la cuenca del cráter Gale.

Perseverance llega a Marte: dónde y cuándo ver en vivo el aterrizaje
Perseverance llega a Marte: dónde y cuándo ver en vivo el aterrizaje - Foto: Getty Images

Los expertos de la agencia espacial norteamericana explicaron que la región de Marte en donde el rover Curiosity se encuentra adelantando su misión de exploración está en invierno, por lo que el cielo marciano se encuentra relativamente libre de polvo.

“Mire las rocas y colinas interesantes que he visto mientras escalaba el monte Sharp. Aquí es invierno, así que los cielos no están tan polvorientos y tengo una vista clara del suelo del cráter Gale. El paisaje cambiante puede dar una idea de cómo se secó este antiguo lago”, publicaron desde la Nasa a través de la cuenta de Twitter de la misión del ‘Curiosity’.

El video fue compartido en el canal oficial de YouTube del Jet Propulsion Laboratory de la Nasa y ya cuenta con más de 735.000 visualizaciones desde el pasado 17 de agosto.

“La científica adjunta del proyecto de Curiosity, Abigail Fraeman, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en el sur de California, ofrece a los espectadores un recorrido descriptivo de la ubicación de Curiosity”, señala la descripción del video.

Cabe resaltar que el vehículo de exploración ‘Curiosity’ aterrizó en la superficie marciana hace nueve años. Desde su aterrizaje en el planeta rojo el 6 de agosto del año 2012, el rover ha recorrido algo más de 25 kilómetros en la zona del cráter Gale hasta la ladera del Monte Sharp.

Esa zona del planeta se caracteriza por una elevación en el centro del cráter que contiene material sedimentario, es decir, rocas que se forman por acumulación de partículas transportadas por el agua, el hielo o el viento.

Este vehículo espacial, que fue construido por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en el sur de California, está equipado con un sistema de cámaras denominado Mastcam, que proporciona una amplia capacidad de registro que es monitoreada de manera remota desde San Diego, Estados Unidos.

Registros fotográficos de 360 grados

A comienzos de mayo del presente año la Nasa dio a conocer registros fotográficos de 360 grados tomados por el vehículo de exploración Curiosity. Las imágenes fueron logradas “mientras (el vehículo o rover) estaba en lo alto de Mont Mercou, una formación rocosa que ofrecía una vista del cráter Gale debajo, según informó la agencia espacial estadounidense.

El panorama completo de la superficie marciana está integrado por 132 imágenes individuales tomadas el pasado 15 de abril de 2021, mientras los expertos de la agencia espacial explicaron que las capturas fueron equilibradas en sus colores para que las características de los materiales rocosos representarán lo más preciso posible las condiciones reales del planeta rojo.

Por otra parte, el helicóptero Ingenuity de la Nasa en Marte, primera aeronave con vuelo controlado a motor en otro mundo, llevó a cabo hace pocos días su vuelo número 12 sobre el cráter Jezero del planeta rojo.

El último vuelo, realizado el 16 de agosto, llevó al helicóptero sobre la “maravilla geológica que es la región de Sur de Seitah”, según lo califica la misión en su cuenta de Twitter. Ascendió a 10 metros de altura durante un total de 169 segundos y voló unos 450 metros de ida y vuelta para explorar el área en busca del rover Perseverance, en cuyos bajos llegó a Marte en febrero.