(Crédito: NASA/JPL-Caltech/ASU)
El color azul hace referencia a las zonas más frías, mientras que el color naranja/dorado representa las partes más cálidas de Marte. (Crédito: NASA/JPL-Caltech/ASU) | Foto: NASA/JPL-Caltech/ASU

Tecnología

La NASA publica impresionantes fotos de las dunas azules en Marte

La imagen publicada representa un área de 30 kilómetros en la superficie del norte de Marte.

14 de abril de 2021

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó recientemente una imagen tomada por la sonda Mars Odyssey, que logró capturar una formación de las denominadas dunas azules, mientras estuvo en la órbita del planeta Marte entre los años 2002 y 2004.

Durante este periodo, el artefacto se propuso registrar diferentes aspectos de la actividad natural en la superficie marciana, entre ellos el de las formaciones de dunas arenosas, que cubren un área equivalente en tamaño al estado de Texas en los Estados Unidos, según explicaron los expertos.

La agencia espacial estadounidense también explicó que la imagen publicada representa un área de 30 kilómetros en la superficie del norte de Marte, uno de los lugares más fríos de ese planeta, pues registra temperaturas de hasta -150 °C.

No obstante, los expertos resaltaron que la imagen contiene “falsos colores”, es decir, que los colores azules y dorados que se pueden observar en la fotografía son representativos de las temperaturas. El color azul, por ejemplo, hace referencia a las zonas más frías, mientras que el color naranja/dorado representa las partes más cálidas.

Lo anterior quiere decir que las dunas que se forman en Marte no tienen esos colores, sino que la configuración de los tonos que tomó la sonda Mars Odyssey pretenden clasificar el territorio de acuerdo con sus características térmicas.

“Es parte de un conjunto especial de imágenes que marcan el vigésimo aniversario de Odyssey, la nave espacial a Marte que más tiempo ha trabajado en la historia. La ubicación de la foto en Marte es 80,3 grados de latitud norte, 172,1 grados de longitud este”, agregaron desde la NASA.

Actualmente, el Odyssey continúa trabajando en el área, después de 20 años desde que fue puesto en órbita por la agencia espacial estadounidense, con el objetivo de tomar registro visual de las actividades naturales en el planeta rojo. De hecho, la sonda Mars Odyssey es el artefacto que más tiempo ha trabajado en la recopilación de datos de Marte.

¿También se registró un arcoíris en Marte?

Una de las fotografías que más ha llamado la atención durante los últimos días se conoció recientemente, pues el rover Perseverance, el vehículo de exploración de la NASA en Marte, capturó un extraño fenómeno que muchos consideraron que se trataba de un arcoíris, a pesar de que científicamente no es posible encontrar el fenómeno óptico en este planeta.

La razón es que los arcoíris se forman a partir de luz reflejada en gotas de agua, pero la superficie marciana no cuenta con el líquido suficiente para que este tipo de fenómeno óptico y meteorológico pueda formarse. Entonces, ¿qué fue lo que capturó en imágenes el rover Perseverance?

La NASA salió al paso de las especulaciones y aclaró cuál fue la razón de la aparición del extraño fenómeno. A través de la cuenta de Twitter del rover Perseverance, la agencia espacial aseguró que los arcoíris no son posibles en Marte por las razones anteriormente mencionadas.

“Muchos se han preguntado: ¿es eso un arcoíris en Marte? No. Los arcoíris no son posibles aquí. Estos se crean por la luz reflejada en las gotas de agua redondas, pero aquí no hay el agua suficiente para condensarse y hace demasiado frío para que haya agua líquida en la atmósfera”, afirmó la agencia en su publicación en redes sociales.

En ese sentido, los expertos de la NASA confirmaron que lo que se alcanza a ver en las imágenes tiene que ver con un destello de lente, conocido técnicamente como un flare que es producido cuando los rayos de luz inciden sobre el objetivo de un dispositivo fotográfico.

Este tipo de destellos ocurren cuando se intenta fotografiar una fuente de luz, por ejemplo, el Sol o algún artefacto artificial que emita luz. “Este arco es un destello de lente”, concluyeron desde la agencia espacial para aclarar las especulaciones que venían surgiendo por parte de los cibernautas.