Una de las fotografías que ha llamado la atención se conoció recientemente, pues el rover Perseverance capturó un extraño fenómeno similar al de un arcoíris, a pesar de que científicamente no es posible encontrar ningún arcoíris en el planeta Marte.
Una de las fotografías que ha llamado la atención se conoció recientemente, pues el róver Perseverance capturó un extraño fenómeno similar al de un arcoíris, a pesar de que científicamente no es posible encontrar ninguno en el planeta Marte. - Foto: Getty Images/iStockphoto

tecnología

¿Arcoíris en Marte? La NASA explica el extraño fenómeno captado por el Perseverance

El rover Perseverance, el vehículo de exploración de la NASA en Marte, captó imágenes de lo que parece ser el fenómeno óptico.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) está desarrollando una misión en el planeta Marte que permitirá recolectar muestras rocosas de la superficie para traerlas de regreso a la Tierra y analizar si en ese planeta hubo vida microbiana hace millones de años.

Para esa labor, la agencia espacial estadounidense envió el rover Perseverance, un vehículo de exploración equipado con la tecnología necesaria para recolectar las muestras y capturar imágenes inéditas de la superficie marciana. El rover aterrizó con éxito el pasado 18 de febrero del presente año y desde entonces ha capturado varias imágenes.

Una de las fotografías que más ha llamado la atención se conoció recientemente, pues el Perseverance capturó un extraño fenómeno que muchos consideraron que se trataba de un arcoíris, a pesar de que científicamente no es posible encontrar el fenómeno óptico en este planeta.

La razón es que los arcoíris se forman a partir de luz reflejada en gotas de agua, pero la superficie marciana no cuenta con el agua suficiente para que este tipo de fenómeno óptico y meteorológico pueda formarse. Entonces, ¿qué fue lo que capturó en imágenes el rover Perseverance?

La NASA salió al paso de las especulaciones y aclaró cuál fue la razón de la aparición del extraño fenómeno. A través de la cuenta de Twitter del rover Perseverance, la agencia espacial aseguró que los arcoíris no son posibles en Marte por las razones anteriormente mencionadas.

“Muchos se han preguntado: ¿es eso un arcoíris en Marte? No. Los arcoíris no son posibles aquí. Estos se crean por la luz reflejada en las gotas de agua redondas, pero aquí no hay el suficiente para condensarse y hace demasiado frío para que haya agua líquida en la atmósfera”, afirmó la agencia en su publicación en redes sociales.

En ese sentido, los expertos de la NASA confirmaron que lo que se alcanza a ver en las imágenes tiene que ver con un destello de lente, conocido técnicamente como un flare que es producido cuando los rayos de luz inciden sobre el objetivo de un dispositivo fotográfico (en este caso la cámara del explorador Perseverance).

Este tipo de destellos ocurren cuando se intenta fotografiar una fuente de luz, por ejemplo, el Sol o algún artefacto artificial que emita luz. “Este arco es un destello de lente”, concluyeron desde la agencia espacial para aclarar las especulaciones que venían surgiendo por parte de los cibernautas.

GettyImages/LightRocket/SOPA Images
GettyImages/LightRocket/SOPA Images - Foto: GettyImages/LightRocket/SOPA Images

La misión Perseverance de la NASA tiene como fin la investigación astrobiológica y la búsqueda de signos de vida microbiana de hace millones de años en Marte. Para ello, el rover recolectará muestras de fragmentos de rocas, minerales y polvo de la superficie marciana, que es espera puedan regresar a la tierra para su respectivo análisis en el año 2030.

Entre tanto, recientemente la agencia espacial estadounidense confirmó que su helicóptero Ingenuity tocó con éxito la superficie de Marte luego de ser transportado por el rover Perseverance hasta un terreno en el cráter Jezero, designado como campo de pruebas del helicóptero para sus próximas maniobras.

Ingenuity se prepara para llevar a cabo en los próximos días el primer vuelo de una aeronave sobre la superficie de otro planeta, aunque se estima que dicha maniobra no se llevará a cabo antes del próximo 11 de abril.

El Perseverance se dirigió hacia un terreno en el cráter Jezero designado como campo de pruebas del helicóptero. En esa zona el helicóptero seguirá cargando baterías con su panel solar, lo que le permitirá ejecutar la maniobra de vuelo con un funcionamiento completamente autónomo.

“El helicóptero de Marte –Ingenuity– es una demostración de tecnología para probar vuelos propulsados en otro mundo por primera vez”, explicaron desde la NASA a través de su sitio web.