nación

Diana Trujillo, la colombiana detrás de la misión a Marte, recibió la Cruz de Boyacá

El Gobierno nacional hizo oficial la más alta condecoración a un ciudadano destacado.


Este lunes, la ingeniera caleña, que trabaja en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), recibió la Cruz de Boyacá, que se les concede a ciudadanos destacados por su servicio a la patria.

El evento se realizó a distancia y aunque el presidente Iván Duque no pudo entregar este prestigio personalmente, en su representación estuvo el cónsul general de Colombia en Los Ángeles, el embajador Alfonso de Jesús Vélez Rivas, quien fue el encargado de dar la condecoración.

“Nos enorgullece que hoy usted esté recibiendo la máxima condecoración de nuestro país. Una orden que fue concebida por nuestro libertador para exaltar a hombres y mujeres de nuestro país y de otras latitudes que contribuyeran a la sociedad de manera clara e incuestionable”, dijo en su discurso, el mandatario.

“(La ingeniera) es hoy inspiración para tantas niñas en nuestro país, que se han unido a la red de pequeños que quieren llegar a ser científicos, pero también para quienes están en formación en las universidades más destacadas de nuestro país y fuera de nuestro territorio. No tengo duda que cuando la ven a usted, ven el referente de querer llegar a esos lugares de liderazgo y de trascendencia”, destacó el presidente.

Luego de escuchar el discurso del presidente Duque, Diana Trujillo tuvo la oportunidad de dar unas sentidas palabras y con la voz un poco entrecortada, la caleña resaltó el impacto de su logro en las nuevas generaciones.

Ser parte del equipo que llevó una nave a otro planeta, a una velocidad de 20.000 km/h, para descubrir si en algún momento estuvimos solos en el universo, es un honor y es algo que nunca se me va a olvidar. Pero tampoco se me va a olvidar el honor que tuve de compartir con el mundo el momento de la llegada de esta nave, todo en español, para que muchos niños y niñas tuvieran el momento de inspirarse y decidir que quieren ser los científicos y los ingenieros del futuro”, aseguró.

En su discurso, Trujillo también hizo referencia a sus orígenes y la gran importancia de los aprendizajes que tuvo en Colombia para seguir escalando en su carrera y continuar en la búsqueda y cumplimiento de sus metas.

“Dios me ha enseñado a caminar con integridad, a no darme por vencida, a orar y a vivir con ganas todos los días. Esas enseñanzas germinan de un lugar, desde el comienzo: desde Colombia, con mi cultura, mis raíces y mi gente. Todo eso contribuyó a lo que soy hoy y eso no se me olvida”, subrayó.

Colombia continúa contribuyendo en mi vida. Me recuerda que tengo que mantener el deseo de salir adelante, así haya obstáculos, porque vale la pena. Gracias por el aliento que me dan una vez más, por este momento tan enorme estoy completamente agradecida y espero continuar poniendo el nombre de nuestro país en alto”, agregó la científica.

Cabe mencionar que el 8 de marzo, Trujillo también recibió un reconocimiento especial en el marco del Premio Cafam a la Mujer 2021, una iniciativa que desde hace 32 años visibiliza la labor que llevan a cabo las mujeres colombianas en beneficio de la comunidad.

Nuestro propósito es que los colombianos reconozcan a las mujeres que a través de sus iniciativas y proyectos abren las puertas a un mejor mañana a niños, jóvenes y adultos”, explicaron los organizadores del evento en su sitio web oficial.

Este reconocimiento fue otorgado en el marco del foro Mujeres más Fuertes por Colombia, en medio de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, que fue moderado por Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, y María Consuelo Araújo Castro, gerente de Proyectos Urbanísticos de Cafam.

“Me da mucha emoción tener el privilegio de recibir este homenaje y seguir inspirando a todas las mujeres para que trabajen por sus sueños, sin darse por vencidas. Yo vine con 300 dólares a Estados Unidos, sin saber inglés, y ya hoy estoy en la segunda misión a Marte, donde queremos saber si estamos solos en el planeta”, afirmó la ingeniera colombiana tras recibir el homenaje.

“Mi mensaje para todas es que encuentren lo que las hace feliz, se aferren a sus sueños y tracen los planes de lo que sí quieren”, agregó Diana Trujillo, quien fue reconocida por su dedicación, experiencia y liderazgo dentro de la agencia espacial estadounidense.

Noticias relacionadas