(AP Photo/Damian Dovarganes, File)
Los ingenieros de la NASA han manifestado que no están seguros si el helicóptero pueda resistir un mes más las temperaturas extremadamente frías de la noche marciana. (AP Photo/Damian Dovarganes, File) | Foto: AP

Tecnología

Nasa | Esta será la nueva misión del helicóptero Ingenuity en Marte

Ingenuity fue la primera aeronave en llevar a cabo un vuelo motorizado en un planeta distinto a la Tierra.

3 de mayo de 2021

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) anunció que la misión del pequeño helicóptero Ingenuity, que voló por primera vez en Marte hace algunas semanas, fue extendida un mes más para acompañar al Perseverance, el vehículo de exploración de la agencia espacial estadounidense en el planeta rojo.

El anuncio se conoce luego de que la agencia lograra ejecutar con éxito el primer vuelo motorizado de una aeronave sobre la superficie de un planeta distinto a la Tierra, lo que se consideró como un hito histórico para las misiones espaciales.

En ese sentido, la nueva fase de la misión del helicóptero Ingenuity se enfocará en analizar cómo se puede explorar desde el aire tanto la superficie de Marte como la de otros planetas. “Vamos a reunir información sobre la capacidad de apoyo operacional del helicóptero mientras Perseverance se centra en su misión científica”, aseguró la directora de la NASA, Lori Glaze.

Glaze, en diálogo citado por AFP con periodistas, explicó que el tipo de reconocimiento que realiza el Ingenuity podría ser útil para otras misiones humanas, pues tiene la capacidad de encontrar senderos que puedan ser atravesados por exploradores, lo que permitirá descubrir nuevos lugares imposibles de hallar de otra forma.

El pasado viernes el pequeño helicóptero realizó exitosamente el cuarto de sus cinco vuelos originalmente planeados, por lo que la Nasa confirmó a través de sus redes sociales que esta vez la aeronave logró llegar “más rápido y más lejos que nunca antes”. En los próximos días la aeronave llevará a cabo su quinto vuelo y luego se pondrá en marcha la nueva fase anunciada.

(NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS via AP)
(NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS via AP) | Foto: AP

Aunque inicialmente se informó que la fase adicional durará un mes, dicho periodo podría extenderse dependiendo del estado del aparato y si sus labores no interfieren con las del rover Perseverance, que se encargará de recopilar muestras del suelo marciano a partir de julio para traerlas de vuelta a la Tierra para su respectivo análisis.

Bob Balaram, jefe de ingenieros, explicó que uno de los retos que enfrentará el Ingenuity será soportar las temperaturas extremadamente frías de la noche marciana, cuando incluso puede llegar a registrar -90 grados Celsius. El helicóptero cuenta con un calefactor alimentado con energía solar, aunque este fue diseñado para durar solo un mes.

Los ingenieros han manifestado que no están seguros sobre “cuánto frío y descongelamientos podrá soportar hasta empezar a registrar algunas fallas”, por lo que los próximos días serán cruciales.

Imágenes tomadas por el Ingenuity

El rover Perseverance, el vehículo de exploración en el planeta rojo, fue el encargado de transportar previamente al Ingenuity hacia un terreno en el cráter Jezero designado como campo de pruebas del helicóptero.

“No sabemos exactamente hasta dónde nos llevará Ingenuity, pero los resultados de hoy indican que el cielo -al menos en Marte- puede no ser el límite”, afirmó el administrador en funciones de la Nasa, Steve Jurczyk.

La Nasa comparó las maniobras del helicóptero con el primer vuelo propulsado en la Tierra, realizado por los hermanos Wright en 1903 en Carolina del Norte, Estados Unidos. De hecho, la agencia espacial estadounidense introdujo un trozo de tela del avión de los Wright en el Ingenuity como homenaje.

“Llevábamos mucho tiempo hablando de nuestro momento hermanos Wright en Marte y aquí está”, aseguró la ingeniera principal, MiMi Aung, a su equipo.

En ese sentido, se espera que el helicóptero pueda allanar el camino para futuras naves que revolucionen la exploración de los cuerpos celestes al alcanzar áreas a las que los rover no pueden ir.

Con información de AFP