Lluvia meteorológica en la noche.
Lluvia meteorológica en la noche. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Calendario astronómico de noviembre de 2021: Eclipse lunar parcial y todos los eventos del mes

Los eventos astronómicos podrán ser disfrutados dependiendo de la ubicación y de las condiciones climáticas.

27 de octubre de 2021

En el undécimo mes del año se presentarán varios fenómenos astronómicos como el eclipse parcial de la Luna, lluvia de estrellas, entre otros.

El primer acontecimiento será la luna nueva que observará el 4 de noviembre que es cuando la Luna está alineada entre la Tierra y el Sol.

El segundo evento será el cinco de noviembre, ya que tendrá lugar la Oposición de Urano” a las 23:57 horas UTC y esto ocurre cuando Urano, la Tierra y el Sol están dispuestos en una línea casi recta.

El 12 de noviembre se podrá observar la luna en cuarto creciente, que es cuando menos de la mitad parece de la luna llena y se aproxima la luna llena que se observará el 19 de noviembre y ese mismo día se dará el eclipse parcial de luna, que será visible en Rusia oriental, Asia oriental, Australia, Nueva Zelanda, el Océano Pacífico, Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

Los eventos astronómicos podrán ser disfrutados dependiendo de la ubicación y de las condiciones climáticas, por ello se recomienda a quienes puedan y deseen presenciar estos espectáculos en el cielo que se ubiquen en sitios alejados de la contaminación lumínica, así como otros elementos que puedan obstaculizar la vista, y tener presente que el cielo debe estar abierto o despejado.

Ducha de estrellas tomada en china
Ducha de estrellas, lluvia de estrellas, constelaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otro evento que se presentó fue el 26 de mayo con la Luna roja y se observó desde Suramérica, Australia, parte de Norteamérica y de Asia. Este tipo de Lunas se produce durante los eclipses lunares totales. Cuando ocurren, la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol, tapando la luz del Sol que se refleja en la Luna, según la Nasa.

Asimismo, en octubre se presenció las dos lluvias de meteoros simultáneas. Esta lluvia es menos fugas que las Perseidas de agosto, lo cual permitió a las personas pedir deseos cada vez que veían una. Este fenómeno se le suma a las Oriónidas que se registró en las noches del 20 y el 21 del mismo mes.

Fases lunares de noviembre:

· Luna nueva: 4 de noviembre

· Cuarto creciente: 12 de noviembre

· Luna llena: 19 de noviembre

· Cuarto menguante: 26 de noviembre

Fases lunares de diciembre:

· Luna nueva: 4 de diciembre

· Cuarto creciente: 11 de diciembre

· Luna llena: 19 de diciembre

· Cuarto menguante: 26 de diciembre

¿Qué significan las fases lunares?

Cuarto menguante

Esto sucede cuando la Luna queda reducida a un cuarto y menos de la mitad queda iluminada. Durante esta fase es recomendable que las personas realicen desintoxicaciones en el cuerpo.

Luna nueva

Esto sucede cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol lo cual hace que la Luna se vuelva casi invisible. En esta fase solo es posible ver la Luna durante un eclipse solar.

Cuando hay Luna nueva es recomendable que las personas renueven la energía y emprendan nuevos comienzos como proyectos, hacer ejercicio, iniciar una relación, entre otras.

Cuarto creciente

Durante esta fase se observa que menos de la mitad de la Luna parece estar iluminada.

Luna llena

En esta fase se observa la Luna en su totalidad, ya que está detrás de la Tierra respecto al Sol y es en este momento cuando se pueden observar los eclipses lunares.