Bill Gates, cofundador de Microsoft, una de las mentes más brillantes del mundo y uno de los hombres más poderosos del planeta, es toda una autoridad a la hora de hablar de tecnología, por lo que una oferta de trabajo para trabajar a su lado puede sonar bastante tentadora, además de ser una oportunidad única que puede representar un buen ingreso salarial.

Pues bien, en los últimos días se han conocido algunos detalles que han dejado mal parados a los empleados que se encargaron de entrevistar a los aspirantes en la oficina privada del también filántropo.

Según algunas mujeres que vieron en esta oportunidad una gran ventana al éxito, fueron sometidas a preguntas íntimas con toque sexual explícito, lo cual les generó malestar e incomodidad durante el proceso de entrevista.

La empresa que presta el servicio de reclutamiento de personal para Gates Adventure negó lo sucedido. | Foto: 2022 Getty Images

Los encargados de orientar los encuentros y de adelantar el proceso de selección fueron los colaboradores del área de seguridad de Gates Adventure y, según las denuncias de varias aspirantes, allí las interrogaron sobre sus antecedentes sexuales y médicos, además de indagarles sobre un posible consumo de drogas y varias situaciones de su vida privada.

Aunque esto ya sugiere que en el cara a cara con los responsables del proceso algo no marchaba bien, las afectadas levantaron una bandera roja cuando indicaron que les habían preguntado sobre el tipo de pornografía que preferían, si tenían fotos suyas desnudas en sus teléfonos móviles o si habían tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio.

La información revelada por el Wall Street Journal, indica que otra de las preguntas estaba encaminada a si en alguna oportunidad ellas “habían bailado por dólares”.

El hecho ha despertado la indignación de muchos sectores, que rechazaron esta situación, más cuando los hombres consultados por este medio revelaron que nunca les hicieron preguntas de ese tipo.

La empresa Concentric Advisors, encargada del proceso de reclutamiento, indicó, según Infobae, que antiguos funcionarios de la CIA y el FBI trabajan para la compañía y realizan las entrevistas de seguridad; además, acudieron a su experiencia de más de 20 años con compañías familiares para negar lo sucedido.

Según medios estadounidenses, a los hombres entrevistados no se les hicieron ese tipo de preguntas. | Foto: 2022 Getty Images

Ante el boom suscitado por la revelación de esta noticia, la firma Gates Adventure informó, a través de una vocera, que nunca habían tenido conocimiento de que se ejecutasen este tipo de preguntas y advirtió que se trataría de algo “inaceptable”, que llevaría a una clara “violación del acuerdo de Gates Ventures con el contratista”.

La vocera también le dijo al medio estadounidense, que han exigido a las empresas que contratan, actuar conforme lo ordenan las normas y leyes federales y estatales.

“Nunca hemos recibido información de ningún proveedor o entrevistado en nuestros más de 15 años de historia de que se hicieran preguntas inapropiadas durante el proceso de selección (…) podemos confirmar que después de una revisión exhaustiva de nuestros registros, nunca se ha rescindido ninguna oferta de empleo basada en información de esta naturaleza”, señaló la empresa de Bill Gates en el comunicado.

La ley en Estados unidos prohíbe preguntar a candidatos a cualquier empleo sobre sus antecedentes médicos y psiquiátricos. | Foto: 2018 Chesnot

En este mismo sentido, se pronunció la empresa involucrada en el escándalo, la cual negó este tipo de prácticas y de preguntas en cualquier proceso de reclutamiento adelantado por ellos.

Mike LeFever, directo general de la empresa en cuestión, indicó que la forma como revisan los antecedentes de los candidatos a algún empleo es el mismo que utilizan otras compañías y que en ningún momento se hace diferencia dependiendo si el postulado es hombre o mujer.

Otra de las voces que citó el Wall Strett Journal fue la de Carol Miaskoff, asesora jurídica de la Comisión Federal para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo, quien señaló que realizar preguntas sobre el estado psiquiátrico o de salud de los candidatos a un empleo está prohibido por la ley federal de estadounidenses con discapacidades.