Utilizar los accesorios originales del celular es una recomendación principal de los expertos, ya que el uso de cargadores piratas o genéricos podría causar daños graves en el funcionamiento interno y reducir la vida útil del dispositivo.

Sin embargo, los malos hábitos al cargar el móvil son un problema común y pueden llevar a fallas en la batería con el tiempo, lo que obliga a los usuarios a buscar ayuda profesional o, en su defecto, a comprar un nuevo equipo, ambas opciones representan un golpe significativo para el bolsillo.

Aunque las baterías de estos dispositivos están diseñadas para durar mucho tiempo, las prácticas poco responsables pueden hacer que pierdan su capacidad de carga, por lo que es importante adoptar medidas para prolongar su vida útil.

El cargador puede perder su capacidad con el paso del tiempo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por ejemplo, los expertos enfatizan la importancia de evitar que el celular se cargue por completo, siendo ideal mantenerlo entre el 20 % y el 80 % de carga. También recomiendan no dejar el celular cargando toda la noche porque esto puede degradar rápidamente la batería. En su lugar, es preferible desconectar el cargador una vez que se haya completado el porcentaje de carga o esperar hasta el día siguiente para cargarlo.

Además, no es viable usar el celular mientras se está cargando, dado que esto puede provocar sobrecalentamiento y ralentizar el equipo.

La desconexión del cargador contribuye a un uso más eficiente de la energía y alargando la vida útil de los dispositivos electrónicos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, almacenar mal el cargador puede dañar el cable, lo que representa un riesgo tanto para el smartphone como para la seguridad del usuario. Si se utiliza un cable deteriorado, es probable que los picos de tensión aumenten, desgastando el sistema interno y provocando sobrecalentamiento, e incluso un incendio.

Tres formas de guardar el cargador para que no se dañe

Son muy pocas las personas que realmente se preocupan por el uso adecuado y el cuidado de este accesorio, mientras que muchas otras simplemente lo enrollan bruscamente y lo guardan en sus bolsillos, maletas o armarios. Esto puede provocar deformaciones con el tiempo y un funcionamiento intermitente hasta que eventualmente deja de funcionar por completo.

Para evitar el desgaste prematuro del cable del cargador, hay algunos trucos y recomendaciones que se pueden tener en cuenta para evitar tener que reforzar el cable con cintas que pueden no ser tan efectivas.

Uno de ellos es el protector de goma, disponible en el mercado en diversas formas, como animales y otras figuras, diseñado para proteger las esquinas del cable que son más propensas a sufrir daños. Este método no solo está disponible para cargadores, sino también para auriculares.

Los cargadores piratas pueden ser peligrosos. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Otra opción es el resorte plástico en forma de espiral, que se encuentra fácilmente en internet y se ha convertido en una solución práctica y económica para proporcionar mayor protección al cable, ya sea en las esquinas o en toda su longitud.

En cuanto a enrollar el cable correctamente, generalmente las personas lo doblan y lo atan con una banda elástica para ahorrar espacio y comodidad, pero esto puede afectar sus componentes debido a la presión. En su lugar, es mejor enrollarlo en círculos sin ejercer demasiada tensión.