Colombia enfrenta uno de los fenómenos de El Niño más intensos de los últimos años, el cual ha provocado altas temperaturas en casi todo el territorio nacional, siendo Bogotá una de las zonas más afectadas. Incluso, la capital se encuentra en racionamiento de agua debido al bajo nivel en el que están los embalses.

“Lo que ha ocurrido en este año, especialmente en enero, es que tuvimos un mes muy seco. Fue uno de los más secos y el más caliente en la historia. Este fenómeno siguió vigente y empezó a surtir también sus efectos para febrero y marzo. Definitivamente, este primer trimestre sí estaría dentro de los más calientes y más secos”, indicó Ghisliane Echeverry, directora del Ideam.

Luego, agregó: “Para el sistema del embalse de Chingaza, porque es muy importante diferenciar, sí. Se prevén lluvias, pero no con la fuerza que llegarían a la región Andina y a las regiones Caribe y Pacífica. Es muy probable que ellos tengan que mantener las medidas durante el resto del año”.

Aunque las precipitaciones no han sido tan elevadas, según la funcionaria, y el fenómeno de El Niño sigue activo, la temporada invernal en el país parece haber empezado y se han presentado fuertes lluvias en las principales ciudades. Asimismo, el Gobierno señaló que cerca de 700 municipios están en alerta por posibles deslizamientos de tierra.

Para Gemini, inteligencia artificial de Google, las previsiones meteorológicas pueden variar según la región y la temporada, pero en general, Colombia experimenta diferentes patrones a lo largo del año debido a su ubicación geográfica y su topografía diversa, por lo cual expuso tres escenarios.

  • Temporada de lluvias actual. La primera temporada de lluvias en Colombia comenzó en abril de 2024 y se espera que se extienda hasta mayo o junio.
  • Fenómeno de La Niña. Se prevé que La Niña se desarrolle en el segundo semestre de 2024, lo que significa que las lluvias podrían ser más fuertes de lo normal durante ese período.
  • Variaciones regionales. Las precipitaciones pueden variar significativamente entre diferentes regiones del país.

La herramienta tecnológica, sin embargo, recalcó que la predicción del clima a largo plazo es un asunto “complejo” y “depende de varios factores que pueden cambiar con el tiempo”. Finalmente, recalcó que lo más recomendable es consultar los datos oficiales del Ideam para obtener información un poco más precisa.

“Te recomiendo consultar esas fuentes para obtener las últimas actualizaciones y pronósticos específicos para tu región. Es importante tener en cuenta que la predicción del clima siempre tiene un cierto grado de incertidumbre, y las condiciones reales pueden variar”, concluyó Gemini.