El sueño de muchas personas es trabajar en una empresa de renombre que permita desarrollar todas sus capacidades, al mismo tiempo va adquiriendo nuevos conocimientos; Apple, el gigante informático, es una de esas empresas que seduce a cualquier persona que busca un nuevo empleo.

Sin embargo, muchos creen que los procesos de selección para hacer parte de ese equipo de trabajo son complicados o simplemente inalcanzables, pero, para sorpresa de muchos y pese al prestigio de la marca de la manzana, sus estrategias para evaluar al personal en competencia suelen ser poco convencionales y disruptivas.

Esto no quiere decir que quienes llegan a esas instancias no hayan sido previamente analizados y sus hojas de vida estudiadas; todo lo contrario, después de pasar ciertos filtros, los afortunados emprenden una serie de entrevistas grupales que ponen a prueba sus competencias y destrezas.

Hace poco, una de las personas entrevistadas que no reveló su identidad, contó cómo fue el proceso e hizo énfasis en una de las preguntas que le formularon y que le llamó bastante la atención.

Glassdoor, una plataforma donde se pueden consultar opiniones sobre diferentes empresas y conceptos entregados por los mismos empleados, fue el escenario para que esta persona diera su revelación.

La pregunta que debe responder si quiere trabajar en Apple

Se trató de una pregunta que le hicieron para romper el hielo, táctica que utilizan los entrevistadores para ver su comportamiento ante situaciones que lo saquen de su zona de confort.

¿Cuál es el dispositivo que más te gusta de Apple?, le preguntaron a este usuario, que aunque no confesó cuál fue su respuesta, sí dejó ver que lo incomodó, no por lo difícil, sino porque seguramente iba preparado para cualquier escenario, menos para este.

Según explican diferentes medios que se han interesado por la forma como Apple recluta a sus colaboradores, en este parte del proceso lo que buscan es analizar la rapidez y seguridad con la que responden a preguntas como estas; asimismo, observan si permiten a sus rivales contestar, si son respetuosos entre ellos o si con argumento desvirtúan lo expresado por otros en carrera al cargo.

Otras de las preguntas que se hacen es: ¿el coco es una fruta? Son interrogantes que parecen tener una respuesta obvia, pero que, por el contexto de la situación, incomodan a quienes se esfuerzan por responder bien, en el menor tiempo posible y con argumentos convincentes.

Esta dinámica, según los expertos, les permite analizar si la persona encaja en un equipo de trabajo, si se acopla de forma correcta a lo que están buscando y si es conflictivo o no ante escenarios donde se presenten argumentos contarios a los de su preferencia.

A finales de 2021 Apple tenía alrededor de 154.000 empleados en todo el mundo, actualmente se estima que el número ha incrementado un 4.26%

Las enseñanzas de Steve Jobs a uno de sus ingenieros

Justin Santamaria, de acuerdo con CNBC, fue uno de los ingenieros que estuvo al lado del creador de Apple en su compañía.

Por una década, de 2003 a 2013, el ingeniero estuvo dirigiendo los grupos que dieron paso a FaceTime, iMessage y CarPlay.

“Trabajar de cerca con Steve Jobs fue una oportunidad que nunca olvidaré. Fue un visionario que me enseñó mucho no solo sobre cómo hacer productos que la gente ame, sino también sobre cómo tener éxito en cualquier cosa en la vida”, dijo en una entrevista para el citado canal estadounidense.

Así las cosas, hay un trío de enseñanzas que el hombre aprendió de Jobs y sigue poniendo en práctica para lograr el éxito, ahora que es un emprendedor tecnológico:

1. El dominio exige demostración

Para llegar a grandes resultados, hay que adoptarse de cualidades como la paciencia y la consistencia. Jobs fue uno de esos sujetos que no creaba porque sí, sino que buscaba sorprender

2. Ver los fracasos como la escalera para el éxito

Uno de los momentos más representativos para el mundo tecnológico fue el lanzamiento del primer iPhone que, hoy en día, es uno de los teléfonos inteligentes más populares en el mercado.

El ingeniero explicó que “cuando Apple estuvo listo para lanzar el iPhone al mundo, la base ya estaba allí, lo que hizo posible seguir asumiendo nuevos y diferentes riesgos más adelante”.

3. Mitigar la roca que no permite ir más allá de la zona de confort

Para 2007, el iPhone cambió el mundo y empezó una nueva era de la innovación digital, pues su pantalla táctil y teclado en la misma dejó a más de uno sin palabras.

En ese sentido, lo que hizo Jobs fue salir de la zona de confort e ir más allá, tomando la decisión de eliminar el teclado mecánico.