Recientemente Google acaba de mandar una alerta que no se puede ignorar, tiene que actualizar el sistema operativo su celular Android inmediatamente. No es una sugerencia, es algo que debe hacer hoy mismo para proteger su información personal.
Su celular puede estar en peligro sin que te des cuenta
Google descubrió que hay 84 problemas de seguridad en los teléfonos Android y cuatro de estas tiene un problema complejo.
El peligro se basa en que los delincuentes con estos vacíos de seguridad pueden meterse al dispositivo sin que la víctima se de cuenta, no tiene que hacer clic en nada raro ni descargar apps sospechosas. Simplemente si está cerca (como en un café, el metro o cualquier lugar público), pueden entrar a su teléfono sin enterarse.
Pueden ver sus fotos, mensajes, contraseñas, información del banco, todo y lo peor es que Google ya confirmó que esto no es solo una posibilidad: ya hay gente usando estos trucos para robar información.
“El más grave de estos problemas es una vulnerabilidad de seguridad crítica en el componente del sistema que podría provocar la ejecución de código remoto (próximo o adyacente) sin necesidad de privilegios de ejecución adicionales. No se requiere interacción del usuario para la explotación”, señala el equipo de Source Android.
No es solo un problema del sistema: todo el celular puede estar afectado
Aquí viene lo malo: no es solo que el Android tenga problemas. El tema es que también están afectadas las partes internas de su celular, esas que hacen que funcione bien. Es decir, no solo es el “cerebro” del teléfono, sino también sus “órganos vitales”, pues dentro de la actualización incluye correcciones para los componentes: Kernel, Arm, Imagination Technologies, MediaTek y Qualcomm.
¿Cómo solucionarlo?
La buena noticia es que arreglar esto es rápido y toma menos de 5 minutos:
- Buscar en el teléfono celular el ícono que dice “Configuración” (normalmente parece un ícono de engranaje).
- Tocar donde dice “Sistema”.
- Buscar la opción de “Actualización de software” y entrar.
- Si llega a aparecer que hay una actualización nueva, confirme para instalar y listo.
De acuerdo con lo comentado, lo ideal es realizarlo en este mismo momento. Esta actualización es como ponerte el cinturón de seguridad antes de manejar, puede que no pase nada, pero si llegara a pasar algo y sin tenerlo puesto, va a lamentarlo mucho. Tu información personal vale más que los 5 minutos que te va a tomar hacer esto.