El departamento del Meta está en lucha por mantenerse a flote luego de que la vía más importante para su conectividad completó un mes bloqueada y se reportan más de 800.000 millones de pesos en pérdidas.
Sin embargo, la estrategia, como lo dice la gobernadora Rafaela Cortés, es no quedarse quietos y buscar salidas en lo que siempre ha sido su elemento más preciado: el turismo y el ecoturismo.
“La joya de la corona de Colombia”, como se le ha llamado históricamente a la serranía de la Macarena, y en especial a Caño Cristales, es hoy un elemento clave para la recuperación del departamento, y aunque no es la única atracción natural, sí es una de las que más turismo nacional e internacional mueven en toda la región.
SEMANA se adentró en el municipio de La Macarena y recorrió durante más de tres días un territorio que, hasta hace unos 15 años, estuvo bajo el control de las Farc y que hoy es un destino de paz. La presencia del Estado, con más de 2.500 soldados desplegados y un fuerte del Ejército en una zona que antes servía para ocultar secuestrados, brinda seguridad a los turistas.
Hay cerca de 90 guías, adscritos a 17 operadores turísticos, que compiten por llevar cada día más visitantes al corazón de Caño Cristales. En un recorrido que dura cerca de una hora y media en avión desde Bogotá hasta el municipio de La Macarena, y luego dos horas más, desde el puerto de esa zona, atravesando el río Guayabero, se llega a la serranía. A partir de allí, el camino es cuesta arriba hasta el río “donde se ahogó el arcoíris”.
Gracias a la apuesta por el turismo de la Gobernación del Meta es que se han roto cifras récord de visitantes en La Macarena: 350.000 viajeros en noviembre de 2024 y 327.000 en Semana Santa de 2025.
Principal atractivo:
La planta Macarenia clavigera, que solo se da en ese río del planeta.
Tiempo de desplazamiento:
• 1 h 30 min. en avión desde Bogotá.
• 20 minutos de navegación por el río Guayabero.
• 2 horas de recorrido dentro del parque natural hasta llegar a Caño Cristales.2.500 uniformados del Ejército Nacional de la Fuerza de Tarea Omega están desplegados por el territorio de La Macarena.
Fechas de operación del Parque Natural Serranía de La Macarena:
De agosto a noviembre (este año hasta diciembre).
Plato tradicional:
Plato macarenense
Golpes por el cierre de la vía:
Cierre en el kilómetro 18 de la vía Bogotá-Villavicencio.
Pérdidas acumuladas en 27 días de cierre:
800.000 millones de pesos.
Pérdidas diarias estimadas por la CCV:
60.000 millones de pesos. Duración normal del recorrido: 2 h 30 min.
Duración con cierres:
6 h 45 min.