Si es amante de las playas, el sol y la brisa, viajar por el Caribe es un plan perfecto. Este destino cautiva a los turistas por su combinación excepcional de playas paradisiacas, clima cálido durante todo el año, y una riqueza cultural vibrante que se refleja en su música, gastronomía, arquitectura y tradiciones locales.

Aunque es un lugar recomendado para quienes buscan desconectarse de la rutina, el Caribe tiene mucho por ofrecer a través de experiencias inolvidables en sus impresionantes paisajes naturales, que incluyen desde selvas tropicales y cascadas hasta arrecifes de coral y montañas.

No obstante, si es un apasionado del buceo, a continuación encontrará tres de los mejores lugares de ensueño que prometen aventuras memorables, recomendados por Aviatur.

1. Isla del Coco, Costa Rica

Declarada patrimonio de la humanidad, esta isla cautiva a sus visitantes por su fascinante belleza natural, fauna y biodiversidad marina. Se encuentra ubicada a 550 kilómetros de la costa del Pacífico de Costa Rica, según datos de la Unesco.

Gracias a su ecosistema marino circundante, esta zona no solo se ha convertido en un laboratorio ideal para el estudio de los procesos biológicos, sino también en un rincón único para los buceadores, quienes lo consideran uno de los mejores sitios del mundo para avistar grandes especies pelágicas como tiburones, rayas, atunes y delfines.

Cascada enclavada en el hermoso paisaje del Parque Nacional Isla del Coco. | Foto: Giordano Cipriani

Según Aviatur, lo más característico de las inmersiones en este lugar son los tiburones martillo y los tiburones de punta blanca, aunque se pueden ver más especies como delfines nariz de botella, orcas, atunes, ballenas jorobadas, tiburones de arrecife, y varios animales endémicos.

2. Curazao, Isla del Caribe

Este destino, famoso por sus casas de colores y playas de aguas cristalinas, ha sido nombrado en varias ocasiones como uno de los mejores destinos de buceo en el Caribe y el Atlántico.

Con más de 50 sitios disponibles para hacer buceo, de los cuales más de la mitad son accesibles desde la costa, esta isla es un lugar imperdible para los amantes de esta actividad, ofreciendo la oportunidad de apreciar una extraña especie de camarones transparentes que viven entre los tentáculos de las anémonas o peces trompeta.

Playa Cas Abou en la isla caribeña de Curazao, Playa Cas Abou en Curazao Caribe en verano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, en playas como Daaibooi, el buzo puede descubrir distintos tipos de esponjas, corales estrella, corales en columna, coral cuerno de alce y gorgonias, así como cientos de peces típicos de arrecife.

A los más exploradores se les recomienda visitar Divers Leap, donde hay corales con forma de hongo y un abanico de coloridos peces.

3. Cozumel, México

En el Parque Nacional Marino de los Arrecifes de Cozumel se encuentra uno de los mejores arrecifes del mundo, el cual alberga 26 especies de coral y más de 500 especies de peces.

Su diversidad marina incluye mantarrayas, anguilas, meros, barracudas, tortugas, tiburones, coral y esponjas enormes, posicionándose como un destino ideal para todos los niveles de buceadores, desde principiantes hasta buzos certificados.

Toma en dos niveles de una mujer haciendo snorkel en las aguas cristalinas de la isla de Cozumel en México. | Foto: © 2018 James R.D. Scott