La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson anunció que un estudio preclínico publicado en la revista ‘Nature‘ muestra que la vacuna desarrollada por la compañía evidenció datos tempranos positivos generando una respuesta inmune contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19. En su blog oficial, Johnson & Johnson explica los hallazgos del estudio preclínico, iniciado luego de que el pasado abril Janssen Pharmaceutica, empresa belga filial de J&J, anunciara un candidato a vacuna y sus planes de incluirlo en un ensayo clínico en fases 1 y 2A en humanos, a más tardar en septiembre.

“Estamos entusiasmados de ver estos datos preclínicos porque muestran que nuestro candidato a la vacuna contra el SARS-CoV-2 generó una fuerte respuesta de anticuerpos y proporcionó protección con una sola dosis", dijo el vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de Johnson & Johnson, Paul Stoffels. El pasado 10 de junio, la empresa anunció la aceleración del cronograma para comenzar pruebas en etapa temprana del candidato a la vacuna de Janssen en humanos, en la segunda quincena de julio.

El doctor Stoffels explicó que los hallazgos le dan confianza a su equipo a medida que avanzan en el desarrollo y fabricación de la vacuna, “después de haber iniciado un ensayo de fases 1 y 2A en julio, con la intención de pasar a un ensayo de fase 3 en septiembre". Tras los datos arrojados por el estudio, hecho en colaboración con investigadores del Centro Médico Deaconess de Beth, Israel, se espera que cerca de mil personas participarán en los primeros ensayos de la posible vacuna en humanos.

“Siempre que la vacuna en investigación demuestre ser segura y efectiva, la compañía apunta a fabricar más de mil millones de dosis para distribuir a nivel mundial en 2021”, anunció J&J.