El hijo del expresidente Juan Manuel Santos fue mencionado en una conversación por la presunta financiación de Odebrecht a la campaña del entonces mandatario. Exdirectora del Sena cuestionó su poder. El programa Vicky en Semana, de la periodista Vicky Dávila, dio cuenta de las grabaciones que comprometerían la financiación de la campaña del entonces presidente, Juan Manuel Santos, por parte de la multinacional brasileña Odebrecht. En la grabación se escucha a Andrés Sanmiguel y Esteban Moreno.

El primero es un empresario dueño de Gistic, compañía en la que, según dijo él mismo, funcionarios de la multinacional Odebrecht giraron 3.850 millones de pesos para la reelección del entonces presidente Santos. Moreno, por su parte, fue mencionado en una carta que los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana enviaron en 2017 a la Fiscalía General de la Nación y él habría recibido ese dinero en efectivo para la campaña. Este martes, ambos iban a ser imputados, pero la diligencia se aplazó. En una de las conversaciones recibidas, Esteban Moreno aseguró que llamó a Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos. "Yo me salí de la oficina mía. el fiscal no contestaba. Llamé a Esteban Santos y le dije: ‘saca a tu papá de donde esté‘. No te digo lo que les dije güevon", aseguró, tras enfatizar en que si a él lo tocaban "se incendiaba el país". Sobre el particular, María Andrea Nieto, exdirectora del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), se preguntó cuál era el rol de Esteban Santos en el gobierno de su padre, a tal punto que Esteban Moreno asegurara que lo llamaba a él. "Cuando le comenté al presidente Juan Manuel Santos lo que estaba pasando en el Sena su hijo Esteban Santos estaba presente. Después alguien me hizo la reflexión: ¿Esteban Santos en calidad de qué estaba en la reunión de alto gobierno? Lo mismo pasa acá. ¿Esteban Santos en calidad de qué estaba acá, en calidad de delfín, en calidad de funcionario, en calidad de qué? ¿Por qué manejaba tanta información y por qué no lo han llamado las autoridades, por qué tenía que hacer esa intermediación?".

El expresidente Juan Manuel Santos pidió ser escuchado por este caso en el Consejo Nacional Electoral. La diligencia se llevará a cabo este miércoles. Frente a ello, Ricardo Ferro, representante recusado por el exmandatario, señaló que el Nobel de Paz 2016 se debe presentar ante su juez natural, la Comisión de Acusaciones de la Cámara.