Los altos niveles de colesterol y triglicéridos pueden contribuir a la aparición de enfermedades cardiovasculares que representan un peligro para la vida. Por esa razón es importante estar atentos a las señales de alerta y además tener claro cuáles son los hábitos comunes que disparan estos niveles.

Los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explican que reemplazar las grasas saturadas por las grasas insaturadas son una gran opción saludable para quienes tienen colesterol alto, pues esta elección “puede ayudar a bajar el colesterol LDL. La mayoría de los aceites vegetales que son líquidos a temperatura ambiente tienen grasas insaturadas”.

Se debe tener en cuenta que existen dos tipos de grasas insaturadas. Las monoinsaturadas, que incluyen el aceite de oliva y el aceite de canola. Y las grasas poliinsaturadas, que incluyen el aceite de cártamo, girasol, de soja y de maíz.

Las hamburguesas hacen parte de los alimentos ricos en grasas trans. Su consumo en exceso supone un riesgo para la salud. (Photo by Creative Touch Imaging Ltd./NurPhoto via Getty Images) | Foto: Creative Touch Imaging Ltd/NurPhoto

Varios especialistas, a lo largo de los años, han recomendado el consumo de avena para el colesterol, ya que contiene fibra soluble, la cual reduce el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), el llamado colesterol malo.

La mayoría de los aceites vegetales que son líquidos a temperatura ambiente tienen grasas insaturadas | Foto: Getty Images

En concreto, este cereal tiene un contenido nutritivo donde destacan proteínas, vitaminas, grasas no saturadas, fibra y minerales. También contiene potasio, sodio, hierro, magnesio, calcio, zinc, cobre, fósforo y vitaminas B1, B2, B3, B6 y E, según el portal Mejor con Salud.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), las hojuelas de avena tienen un efecto antihipercolesterolémico; es decir, que elimina el colesterol de la sangre (limpia la grasa que se acumula en las paredes de las arterias).

Las hojuelas de avena tienen un efecto antihipercolesterolémico; es decir, que elimina el colesterol de la sangre. | Foto: Getty Images

Agua de avena con canela

El portal experto en temas de salud Tua Saúde comparte una receta sencilla para preparar el agua de avena y canela. Esta bebida mezcla las propiedades de ambos productos naturaleza con el fin de controlar el incremento en los niveles de colesterol y triglicéridos.

La canela ayuda a reducir el azúcar en la sangre y los clavos tiene propiedades analgésicas. Foto: Getyy images. | Foto: Gettyimages

Ingredientes

  • 1/2 taza de avena en hojuelas;
  • 500 ml agua;
  • 1 palo de canela.

Modo de preparación

  • Mezclar las hojuelas de la avena con el agua y el palo de canela.
  • Dejar reposar la mezcla durante la noche.
  • Al día siguiente se debe colar la mezcla y beber a continuación.
Esta bebida mezcla las propiedades de ambos productos naturaleza con el fin de controlar el incremento en los niveles de colesterol y triglicéridos. Foto: GettyImages. | Foto: Gettyimages

La recomendación de Tua Saúde es tomar de esta agua todos los días, preferiblemente en ayunas.

Alimentos que se deben evitar

Existe un grupo de alimentos que suelen disparar los niveles de colesterol y triglicéridos, por eso la recomendación es evitar su consumo.

De origen animal

Cuando una persona tiene el colesterol alto debe tratar de evitar el consumo de alimentos de origen animal como el hígado y otras vísceras, yemas de huevo, camarones y productos lácteos de leche entera, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Cuando una persona tiene el colesterol alto debe tratar de evitar el consumo de alimentos de origen animal como el hígado y otras vísceras. | Foto: GettyImages

Alimentos procesados

De igual forma, se deben limitar los productos altamente procesados, como mantequilla, dulces horneados y papas fritas; las comidas rápidas, los embutidos, los postres y los mariscos.

Se deben limitar los productos altamente procesados, como mantequilla, dulces horneados y papas fritas; las comidas rápidas, los embutidos, los postres y los mariscos. | Foto: Gettyimages

La sal

La sal es otro de los productos que no deberían incluirse en la dieta. Si bien reducir su ingesta no disminuirá los niveles de colesterol, sí puede minimizar el riesgo de presentar enfermedades cardíacas al ayudar a reducir la presión arterial. Una opción para cumplir con el objetivo de comer menos sal es utilizar especias naturales que le pueden agregar sabor a los alimentos.

Si bien reducir su ingesta no disminuirá los niveles de colesterol, sí puede minimizar el riesgo de presentar enfermedades cardíacas. | Foto: La sal en un consumo moderado es bueno para la salud.

Alcohol

Otra de las recomendaciones es evitar el consumo de alcohol, que añade calorías que pueden llevar a aumentar de peso. El sobrepeso puede elevar el nivel de colesterol malo y disminuir el bueno.

Demasiado alcohol también puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, porque puede elevar la presión arterial y el nivel de triglicéridos.

El consumo de alcohol en exceso no es óptimo para la salud del corazón. | Foto: Getty Images

La avena también tiene la capacidad de reducir de forma considerable los niveles altos de triglicéridos en la sangre. Pero, para lograr este objetivo, el alimento en cuestión se debe consumir de forma adecuada. Es relevante abordar la sustancia mencionada.

“Los triglicéridos son un tipo de grasa (lípidos) que se encuentran en la sangre. Cuando comes, el cuerpo convierte todas las calorías que no necesites usar de inmediato en triglicéridos. Los triglicéridos se almacenan en las células grasas. Más tarde, las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre las comidas”, explica el portal de investigación Mayo Clinic.

La avena también tiene la capacidad de reducir de forma considerable los niveles altos de triglicéridos en la sangre. | Foto: Getty Images