Generalmente, el romero lo utilizan al momento de cocinar, también como infusión o té. Sin embargo, pocos conocen sus beneficios para la salud de la piel.
En concreto, tiene nutrientes como las vitaminas A, B2, B6 y C, y contiene minerales como hierro, magnesio, zinc, fósforo y calcio. Además, tiene un alto contenido de flavonoides, polifenoles y terpenos, según el portal Mejor con Salud.
También abundan en él carnosol, ácido micromérico, ácido oleanólico, ácido betulínico y ácido ursólico. Asimismo, es conocido por su ácido rosmarínico, según una investigación desarrollada en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
Según el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y belleza, debido a su composición, el aceite de romero, en concreto, es un buen antioxidante. Además, contiene ácido rosmarínico que regenera las células. Esta planta tiene altas cantidades de componentes antioxidantes como el ácido caféico o los flavonoides, que hacen que se retrasen los efectos del envejecimiento en la piel.
Botox casero con romero para eliminar las arrugas
Ingredientes:
- Dos cucharadas de romero seco.
- Una taza de agua.
- Tres cucharadas de gel de aloe vera.
Instrucciones:
- En una olla, agregar el agua y llevar a ebullición.
- Una vez que el agua esté hirviendo, retirar del fuego y agregar el romero seco.
- Cubrir la olla y dejar que la infusión repose durante 15-20 minutos para que el romero libere sus propiedades en el agua.
- Añadir el gel de aloe vera a la infusión de romero y mezclar bien todos los ingredientes.
- Transferir la mezcla a un frasco o recipiente limpio y guardarlo en el refrigerador.
- Aplicar esta crema casera en el rostro y cuello, previniendo el área de los ojos, realizando suaves masajes circulares.
- Dejar que la mezcla actúe durante 15-20 minutos y luego enjuagar con agua tibia.
Otros beneficios del romero para la piel
Protección contra los rayos UV
- De acuerdo con un trabajo publicado en Journal of Photochemistry and Photobiology B: Biology, los compuestos de cítricos y de romero protegen las células de la piel de la radiación UV. Lo hacen con su ingesta oral, y el efecto es mayor cuando se consumen en conjunto en lugar de hacerlo de manera individual. Los autores del estudio llegaron a la conclusión de que ambos compuestos operan bajo una relación sinérgica.
- Aun así, algunas investigaciones, como la publicada por la revista Biomedicina y Farmacoterapia en 2014, han encontrado que el extracto de agua de romero por sí sola puede mediar de forma positiva en el fotodaño cutáneo y es capaz de intervenir contra el fotoenvejecimiento.
Puede ayudar en la terapia contra el acné
- Según un trabajo publicado en Journal of Medicinal Food, el extracto de romero puede inhibir la inflamación inducida por Propionibacterium acnes, tanto in vitro como in vivo. Al igual que otros beneficios del agua de romero para la piel, su efecto es leve y aún se requieren más estudios al respecto.
Contribuye a aliviar episodios inflamatorios en la piel
- Los expertos han catalogado muy bien los componentes antiinflamatorios de la planta. De hecho, así lo demuestran los resultados, por ejemplo, de una investigación desarrollada en 2021 en la Universidad María Auxiliadora al probar su eficacia en una crema a partir de flores de romero.
- Además, de acuerdo con un estudio publicado en Biomolecules & Therapeutics, el carnosol (el antioxidante fenólico más importante del romero) es capaz de inhibir marcadores inflamatorios que dan lugar a la dermatitis atópica.