Un número significativo de personas se encuentran disfrutando de unas vacaciones, sobre todo aquellos que tienen un receso en la universidad o el colegio. El primer destino de la mayoría de personas suele ser uno donde haya un clima cálido o templado, momento que aprovechan varios para ponerse al sol y lucir un bronceado envidiable.

Cabe mencionar que los dermatólogos recomiendan no estar un tiempo prolongado bajo el sol, ya que esto a largo plazo podría detonar en un cáncer de piel. Para poder llevar a cabo este proceso, sin poner en riesgo la salud, hay una serie de recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta.

Consejos para broncearse más rápido

El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde brinda algunas recomendaciones que pueden ser tenidas en cuenta para reducir el tiempo de exposición al sol y garantizar que con ese tiempo se pueda obtener el mejor tipo de bronceado posible. Antes de seguir estas recomendaciones es pertinente contar con la aprobación de un profesional en el tema.

Llevar una dieta rica en betacarotenos

  • Para ello, se puede tomar un jugo con 3 zanahorias y 1 naranja a diario, tres semanas antes de la exposición solar.
  • Comer 3 veces por semana alimentos antioxidantes, que son ricos en licopeno, como tomate, fresas y pitanga, que protegen la piel del envejecimiento prematuro de la piel.
Tomar el sol es una poderosa fuente de vitamina D. | Foto: Gettyimages

Exfoliar la piel

  • La idea es exfoliar la piel 3 días antes de tomar sol, esto hará que se remuevan las células muertas, también eliminará las manchas y estimulará la circulación, preparando al cuerpo para un bronceado uniforme y prolongado.
  • Después de tomar sol, se puede exfoliar la piel 1 vez por semana para mantenerla suave e ir manteniendo el color regular y uniforme.

Elegir el tipo de protección adecuada

  • Para broncearse y evitar quemaduras se recomienda exponerse al sol antes de las 10 am y después de las 4 pm. Además, se debe aplicar un protector solar con factor de protección solar SPF mínimo de 50, debiendo ser adecuado para el tipo de piel, bien sea grasa, mixta o seca.
  • Estos productos deben ser aplicados entre 20 y 30 minutos antes de la exposición solar, volviendo a colocarlos cada 2 o 3 horas, especialmente si la persona suda o tiene contacto con el agua al entrar al mar o la piscina.
La aplicación de protector solar es indispensable para evitar la aparición de arrugas. | Foto: Getty Images

Hidratar la piel

  • Para que la piel tome un tono parejo es crucial hidratarla luego de haber puesto la piel a la exposición del sol. Lo ideal es bañarse para quitar el sudor y las impurezas; una vez hecho esto, aplicar la crema hidratante. “La hidratación de la piel permite que no se descame y que no surjan manchas en la piel”.
El protector solar se debe replicar cada dos horas cuando se ha estado en contacto con sudor o agua. | Foto: Jamie Grill Photography

Evitar estar mucho tiempo al sol

  • Después de unas 2 a 3 horas de exposición al sol, la piel deja de producir melanina, que es el pigmento responsable del bronceado de la piel, por lo que se recomienda no abusar del tiempo en el que se está bajo el sol.
  • Para evitar quemaduras y efectos adversos se recomienda permanecer al sol un máximo de 2 a 3 horas, o menos en el caso de personas de piel clara, con protector solar y en los momentos en que la radiación UV no es tan fuerte, que es antes de las 10 am y después de las 4 pm.