Aunque el cuerpo necesita colesterol, tener niveles altos en la sangre ponen en riesgo la salud del organismo. Según explican los expertos de Mayo Clinic, “es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”.
Para el tratamiento de esta afección es importante seguir las recomendaciones médicas y hacer cambios en el estilo de vida. La alimentación es uno de los factores importantes para evitar mayores complicaciones en el estado de salud.
Sobre esa misma línea, también existen algunas ayudas extras para regular los niveles altos de colesterol en la sangre. Tua Saúde, portal especializado en salud, señala varias infusiones que funcionan como un complemento para el colesterol elevado.
El sitio web resalta que antes de consumir cualquier de estas bebidas se debe consultar con un profesional médico.
1. Té de alcachofa
Ingredientes
- Dos a cuatro gramos de hojas de alcachofa.
- 240 ml de agua.
Preparación
- Poner a hervir agua.
- Cuando llegue a su punto de ebullición, agregar las hojas de alcachofa.
- Dejar reposar por cinco minutos.
- Colar
- Consumir de dos a tres tazas al día antes de las comidas principales.
Quienes tengan obstrucción del conducto biliar, mujeres embarazadas o madres lactantes y niños menores de 12 años no deben ingerir este té.
2. Té de diente de león
Ingredientes
- Una cucharada de raíz de diente de león.
- 200 ml de agua.
Preparación
- Poner a hervir el agua.
- Triturar el diente de león.
- Agregar al agua caliente y dejar reposar durante 10 minutos.
- Colar y servir.
- Consumir hasta tres tazas al día.
Se recomienda no ser ingerido por personas que sufren de obstrucción de los conductos biliares, mujeres en embarazo o madres lactantes.
3. Té de cúrcuma
Ingredientes
- Una cucharada de cúrcuma en polvo.
Preparación
- Poner a hervir el a gua.
- Cuando llegue a su punto de ebullición, agregar la cúrcuma.
- Dejar reposar por 10 minutos.
- Consumir hasta tres vasos al día entre cada comida.
4. Té de yerba mate
Ingredientes
- Tres cucharadas pequeñas de yerba mate.
- 500 ml de agua.
Preparación
- Hervir el agua.
- Añadir la yerba mate.
- Colar y servir.
Tua Saúde explica que esta bebida no debe ser bebida por mujeres embarazadas, lactantes, personas con ansiedad, nerviosismo, insomnio, gastritis, úlceras, reflujo e hipertensión.
5. Té verde
Ingredientes
- Una cucharada de té verde.
- 240 ml de agua.
Preparación
- Poner a hervir el agua.
- Añadir el té verde.
- Dejar reposar 10 minutos.
- Colar y servir.
- Se pueden consumir hasta cuatro tazas entre las comidas.
El sitio web resalta las personas que no pueden ingerir esta bebida:
- Madres lactantes.
- Personas con insomnio, gastritis, úlceras, hipertensión e hipotiroidismo.
Colesterol
No hay síntomas que las personas presenten al tener colesterol alto. Por esto, revisar periódicamente el nivel de colesterol en la sangre es importante para la salud. Observar las cifras de este tipo de grasa es fundamental para evitar enfermedades del corazón.
Para conocer si se tiene colesterol alto, se debe realizar un examen de sangre. De acuerdo con la Biblioteca, las personas deben hacer esto con cierta frecuencia para evitar complicaciones en la salud.
- Personas menores de 19 años: el primer examen para medir el colesterol debe ser entre los nueve y 11 años. De ahí en adelante, se recomienda hacerlo cada cinco años. En el caso de que haya antecedentes familiares de colesterol alto, ataques cardíacos o derrame cerebral, se aconseja realizar esta prueba a partir de los dos años.
- Personas de 20 años en adelante: los adultos jóvenes deberían revisar los niveles de colesterol cada cinco años. Para los hombres de 45 a 65 años y las mujeres de 55 a 65 años se recomienda hacerla cada uno o dos años.
¿Cómo aumentar el colesterol bueno?
Los expertos de Mayo Clinic enfatizan en la importancia de realizar cambios en el estilo de vida, los cuales pueden ayudar a aumentar este tipo de grasa:
- Dejar de fumar.
- Tener una dieta balanceada (una alimentación poco saludable es la principal causa del colesterol “malo” elevado).
- La actividad física es una gran opción. Se recomienda consultar con un médico sobre la intensidad y el tipo de ejercicios que lo beneficien, dependiendo la persona.