Nueces y frutos secos
Las nueces están incluidas entre los alimentos que se pueden comer en una cena saludable. | Foto: Getty Images

Salud

Esto es lo que debe cenar una persona con el colesterol alto

El colesterol malo es un tema que los especialistas afirman que se puede evitar con una buena alimentación.

24 de noviembre de 2021

En temas de salud el colesterol es un término que se ha convertido en protagonista de muchas conversaciones, tanto en los medios de comunicación como en la vida diaria, pero este es un enemigo silencioso, el cual aumenta el riesgo de sufrir enfermedades en el corazón, lo que implica que se deben seguir las recomendaciones de los médicos para controlarlo.

“El colesterol se trata de una sustancia que tenemos en todas las células de nuestro cuerpo, y que necesitamos para su buen funcionamiento. Existen dos tipos bien diferenciados: uno de baja densidad, LDL (´malo’ para la salud) y otro de alta densidad, HDL (´bueno’ para la salud)”, afirma el portal Sandoz Bienestar y añade que lo ideal para el cuerpo humano es bajar los niveles del LDL, principalmente con unos hábitos en la alimentación.

Una de las comidas que recomiendan los expertos es la cena, pues esta tiene un impacto considerable en el organismo y puede ser el punto de partida para comenzar con buenas prácticas en la alimentación en las otras horas del día, ya sea para el desayuno y el almuerzo.

El citado portal recomienda estos alimentos para una cena que será rica en nutrientes para el organismo y muy saludable para evitar la conformación de grasa mala para la salud o LDL. La primera opción que recomienda el medio es el pescado, ya sea la caballa, arenque, atún, salmón o trucha, pues son ricos en ácidos grasos omega 3, que es fundamental para la reducción de los triglicéridos y la presión arterial. Prepararla al horno o asada, es una de las recomendaciones en materia culinaria.

Otro alimento que se aconseja para la cena es la avena, pues esta contiene “fibra soluble, que ayuda a disminuir el colesterol malo”, afirma el citado portal, además complementa que las frutas y nueces son un buen acompañante de la avena. La manzana, plátanos, naranjas, peras o ciruelas acompañadas de nueces, pueden conformar una buena comida para las horas de la noche.

“Las verduras al vapor y legumbres como los frijoles, lentejas, garbanzos y habas”, también ayudan para la preparación de una comida saludable, pues estos contribuyen con el proceso para reducir la absorción de colesterol en el intestino. Por último, Sandoz Bienestar recomienda comer aguacate por ser una fuente de nutrientes y ácidos grasos; este se puede comer solo o como ingrediente en una ensalada.

Cuídateplus afirma que una cena saludable debe ser ligera, con frutas, verduras, frutos secos y legumbres, pero también resalta que es muy complicado generar este hábito alimenticio en gran parte de la población, pues ven a esta comida como algo que se debe hacer para “salir del paso” y por esta razón se consumen alimentos como embutidos, chocolates y carbohidratos.

Sobre las frutas en la cena muchos tienen dudas, pero estas se pueden consumir con tranquilidad, la única indicación es que no se recomienda para personas que sufren de diabetes. “No existe ninguna contraindicación en tomar cinco o seis piezas al día. Una persona sana puede tomar todas las que quiera. Es un alimento con el que hay que impulsar su consumo en la dieta”, comenta Giuseppe Russolillo, presidente de la Academia de Nutrición y Dietética de España en palabras recogidas por Cuídateplus.

Russolillo también aconseja que las legumbres se deben consumir “tres o cuatro veces a la semana y cocinarlas, sobre todo, con verduras”, y enfatiza que de vez en cuando estas se pueden hacer con alimentos de origen animal.

“Se ha visto que, a no ser que haya una carencia diagnosticada en una analítica de sangre, no está justificada la pauta y el consumo de estos suplementos”, recalcó Russolillo, sobre los suplementos nutritivos con la cena, los cuales se recomienda que es mejor tomarlos en las mañanas.