Frijoles
Los frijoles pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol en la sangre, junto con un dieta sana y actividad física. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Colesterol alto: la legumbre que ayuda a bajarlo de manera natural

Los niveles elevados de colesterol pueden ocasionar enfermedades coronarias.

12 de febrero de 2022

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano, necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte de ella se produce en el hígado, aunque también se puede obtener de algunos alimentos.

Cabe resaltar que el colesterol está presente en la piel, los músculos, el corazón, el sistema nervioso, el hígado y los intestinos. Además, se divide en dos categorías que permiten identificar si se trata de colesterol malo o colesterol bueno, denominados LDL y HDL, respectivamente.

El portal web de medicina, Medline Plus, explicó que el colesterol malo se produce por una alimentación rica en grasas, embutidos, frituras, dulces, entre otros. Si se dice que las personas tienen colesterol LDL (malo) significa que tienen demasiado en la sangre. Este LDL adicional, junto con otras sustancias, forman lo que se conoce como placa, que se acumula en las arterias y ocasiona la enfermedad conocida como arterioesclerosis.

La placa limita la libre circulación de la sangre y, aunque no hay un alimento milagroso para evitar esto, hay productos y hábitos que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol malo (HDL) y triglicéridos.

Una alimentación sana, equilibrada y libre de grasas trans y la práctica de actividad física es indispensable para disminuir los niveles de este lípido den la sangre. Cabe mencionar que las personas que padecen de esta enfermedad deben estar bajo observación médica.

Colesterol alto
El colesterol elevado puede taponar las arterias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según Mayo Clinic, los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mejorar los niveles de colesterol en la sangre y a potenciar los medicamentos prescritos para esta enfermedad. Los fármacos ayudan a reducir los niveles de este lípido en la sangre, pero si se acompañan de hábitos saludables los resultados serán más rápidos y efectivos.

Las legumbres son un gran aliado a la hora de alcanzar este objetivo, debido a su aporte de hierro y proteína; estos alimentos son usados usualmente para reemplazar la carne roja.

Un estudio de la Universidad de Harvard asegura que la ingesta de estos alimentos ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad y la diabetes. También ayudan a mejorar los niveles de colesterol en la sangre y evitan que se padezca de tensión alta.

“De hecho, comer legumbres todos los días puede tratar eficazmente estas enfermedades en personas que ya las padecen”, así lo aseguró el portal web de la universidad estadounidense.

Un estudio publicado en 2014, mencionado por el portal de salud Business Insider, en el que participaron más de 100 personas con diabetes tipo 2, encontró que tras el consumo de media taza de legumbres diaria durante tres meses hizo que los participantes disminuyeran significativa el peso corporal (2,7 kilogramos), la circunferencia de la cintura, el azúcar en la sangre y el colesterol.

El colesterol alto suele ser silencioso, por eso los expertos aconsejan estar alerta ante cualquier síntoma. Foto:GettyImages.
Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en los Estados Unidos. | Foto: Gettyimages

Las legumbres también son ricas en fibra, lo que hace que este alimento tenga un bajo índice glucémico y así ayuda a regular los niveles de azúcar, evitando picos repentinos.

Según Mayo Clinic el tipo de fibra que tienen las legumbres reduce los niveles de colesterol, ya que este compuesto se une a las moléculas de colesterol en el torrente sanguíneo. “De cinco a diez gramos o más de fibra soluble pueden reducir el colesterol LDL malo”, explica.

Es importante mencionar que todas las legumbres traen múltiples beneficios; sin embargo, la que más se destaca es el fríjol. Este alimento tiene un aporte de fibra superior al 25 %, según informó la Fundación Española de Nutrición. Una cantidad muy superior al 15 % que aportan los garbanzos o al 11,7 % que aportan las lentejas.