El colesterol alto suele ser silencioso, por eso los expertos aconsejan estar alerta ante cualquier síntoma. Foto:GettyImages.
Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en los Estados Unidos. | Foto: Gettyimages

VIDA MODERNA

Colesterol alto: estos son los síntomas que pueden indicar una alerta

El colesterol alto puede generar riesgos para la salud de las personas. Por ello, se recomienda mantener una dieta saludable y hacer ejercicio.

7 de febrero de 2022

De acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo, pues se necesita para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos.

Revisar periódicamente el nivel de colesterol en la sangre es importante para la salud debido a que no suele manifestar síntomas, por lo que es una afección silenciosa. Según explica ese portal web, por lo general en los niños y adultos jóvenes que no tienen factores de riesgo de padecer una enfermedad cardíaca suelen practicarse pruebas de colesterol entre los nueve y los once años, las cuales se repiten entre los 17 y los 19 años.

El aumento de colesterol en la sangre puede representar un riesgo grave para la salud, pues puede producir una obstrucción en las arterias coronarias y aumentar los riesgos de complicaciones en la salud. La Fundación Española del Corazón indica que “tener niveles elevados de colesterol total, triglicéridos y/o el colesterol LDL, incrementa el riesgo de padecer un ataque cardíaco”.

Explica también que, teniendo en cuenta esta interacción, es posible hablar de dos tipos de colesterol: el bueno y el malo. El colesterol es considerado malo cuando se une a la partícula LDL, pues en ese momento se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma. En el caso del segundo es el encargado de transportar el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido, cuando se une con la partícula HDL.

Síntomas de alerta:

- Confusión.

- Náuseas.

- Falta de aliento.

- Ansiedad.

- Visión doble.

- Fatiga extrema.

- Respiración dificultosa.

- Dolor de cabeza intenso o repentino.

- Entumecimiento o frialdad de las extremidades.

- Opresión, presión, plenitud o dolor en el pecho o los brazos.

- Dolor en el cuello, de mandíbula o en la parte superior del abdomen o la espalda.

Otros posibles síntomas:

- Dolor en el talón después de la actividad física.

- Hinchazón en el talón

- Dolor al subir escaleras

- Debilidad en la parte inferior de la pierna.

Sin embargo, si ya se han hecho estos cambios en el estilo de vida y los niveles de colesterol siguen siendo altos, un especialista en salud podría recomendar medicamentos, pero esto depende de varios factores como riesgos personales, edad, salud y posibles efectos secundarios.

Por su parte, la organización sin fines de lucro Kaiser Permanente aseguró que hay muchos factores que pueden afectar los niveles de colesterol:

  • Alimentos que se ingieren: comer demasiadas grasas saturadas y trans puede elevar el colesterol.
  • Tener sobrepeso: esto puede reducir el nivel de colesterol HDL (“bueno”).
  • Edad: el colesterol empieza a aumentar después de los 20 años.
  • No estar activo: no hacer ejercicio puede reducir el nivel de colesterol HDL (“bueno”).
  • Antecedentes familiares: si los familiares tienen o tuvieron colesterol alto, es posible que la persona también lo tenga.

Existen algunos alimentos que ayudan a combatir el colesterol malo. Estos son algunos:

  • Salmón: gracias a su contenido de ácidos grasos omega-3, los pescados azules (salmón, sardinas, atún) contribuyen a aumentar los niveles de HDL. Se recomienda consumir este tipo de pescados de dos a tres veces por semana.
  • Alcachofas: este alimento ayuda a prevenir la arteriosclerosis.
  • Linaza: según el medio, diversos estudios demuestran que el consumo de estas semillas molidas reducen el colesterol malo entre un 9 y un 18 %. Es por esto, que se recomienda involucrar esta alimento en ensaladas, cereales y demás recetas.