Durante la menstruación, las mujeres suelen presentar dolores abdominales, unos más agudos que otros, acompañados de otros signos como la diarrea y las náuseas, por ejemplo.

De acuerdo con la Clínica Mayo, el ciclo menstrual implica una “serie de cambios que el cuerpo de la mujer experimenta todos los meses en preparación para la posibilidad de un embarazo”. Es decir, que, mensualmente, los ovarios le dan libertad a un óvulo, un proceso conocido como ovulación.

De igual manera, señala que el cuerpo se prepara con cambios hormonales, incluido el útero, para un posible embarazo. Entre tanto, si hay ovulación, pero el óvulo no es fertilizado, “el tejido que recubre el útero” es expulsado, y es este el periodo menstrual: un “sangrado vaginal”, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.

A los cólicos menstruales se les denominan dismenorrea primaria. Y son un síntoma común, cuya causa son “demasiadas prostaglandinas, que son productos químicos del útero”. Estos productos químicos hacen que los músculos del útero se contraigan y relajen, lo que provoca los calambres”, precisa MedlinePlus.

Sin embargo, cuando la dismenorrea es secundaria, se correlaciona con la endometriosis que, de acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), “es una enfermedad caracterizada por la presencia de tejido similar al endometrio (el revestimiento del útero) fuera del útero”.

Foto referencia sobre ovarios | Foto: Getty Images

Sus síntomas más frecuentes son: cansancio, depresión, ansiedad, menstruaciones con dolores intensos y agudos, náuseas y dolores durante las relaciones sexuales, entre otros, precisa la entidad.

Cualquier mujer puede padecer de esta enfermedad, incluso desde su primera menstruación hasta la llegada de la menopausia.

Por esto, es importante consultar con un profesional de la salud para descartar cualquier diagnóstico médico.

Sin embargo, para disipar los cólicos menstruales, aconseja:

  • Hacer ejercicio regular.
  • Bañarse con agua caliente.
  • Usar una almohadilla caliente o una bolsa de agua caliente en la parte inferior del abdomen
  • El consumo de bebidas calientes, como tés o infusiones, puede disminuir el dolor.
Foto referencia sobre cólicos menstruales. | Foto: Getty Images

El mejor tipo de té que se debe tomar para aliviar los cólicos

Un artículo publicado por Tua Saúde explica que la manzanilla es una hierba que sirve para tratar varias afecciones como la mala digestión, la gastritis y las úlceras gástricas, entre otras, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, con efectos relajantes gracias a la apigenina que contrarresta trastornos como la ansiedad o ayuda a combatir otros, como el insomnio.

Su capacidad antimicrobiana bloquea la propagación de la bacteria Helicobacter Pylori, que infecta el estómago causando úlceras, desarrollando altas probabilidades de gastritis.

Lo anterior, también lo corrobora Saber Vivir Tve, que asegura que la manzanilla y la canela tienen propiedades antiespasmódicas con la capacidad de contrarrestar dolores menstruales.

Foto referencia sobre té de manzanilla. | Foto: Semana

Modo de preparación

  1. Hervir una taza de agua.
  1. Luego de que esté en ebullición.
  1. Agregar las flores de la manzanilla.
  1. Bajar del fuego y dejar reposar.
  1. Consumir.

Infusión de canela

Por su parte, Cuerpomente señala la importancia de no consumir canela en grandes cantidades, pero a su vez destaca sus propiedades.

Según explica, la canela es útil para el sistema digestivo, combatiendo la insuficiencia gástrica, las náuseas, los gases y reduciendo los cólicos menstruales.

Cabe mencionar que la canela también ayuda en la pérdida de peso pues incrementa el gasto energético, según Tua Saúde.

Entre tanto, los ingredientes que se necesitan para preparar esta bebida y contrarrestar los síntomas producidos por el ciclo menstrual son simples: agua y canela al gusto.

Agua de canela. | Foto: Getty Images

Modo de preparación

  1. Hervir una taza de agua.
  1. Cuando comience a hervir, agregar las astillas de canela.
  1. Dejar hervir durante unos 10 minutos.
  1. Luego se debe bajar del fuego y colar con cuidado.
  1. Dejar que se enfríe.
  1. Consumir.