vida moderna

Estos son los beneficios de comer chocolate durante el periodo

Los días previos a la menstruación, las mujeres ingieren hasta 500 calorías extra.


Sin duda, cuando llegan los días del periodo, la mayoría de las mujeres sienten algunos síntomas bastante frecuentes e imposibles de ignorar. Entre ellos, cólicos fuertes, dolor de cabeza, mareo, vómito, depresión, irritabilidad y en algunos casos, ganas excesivas de comer dulces y chocolates.

Ahora bien, este último y curioso síntoma tiene toda una explicación científica. Según un estudio de Annales D’Endocrinologie, los días previos a la menstruación las mujeres ingieren hasta 500 calorías extra, esto por los cambios hormonales que exigen un poco más energía.

Es decir, las mujeres en su ciclo menstrual pueden ingerir hasta 500 calorías de más en forma de carbohidratos: panes, chocolates, pasta, azúcares, etc.

Según dicho estudio, la ingesta de calorías adicionales por el ciclo menstrual ocurre de la misma manera en que se mueven los niveles de serotonina, la hormona que se encarga de regular el estado de ánimo. En concreto, la serotonina disminuye durante los días previos a la menstruación y por eso existe el famoso “Síndrome Pre-Menstrual” (SPM), según el portal Salud180.

Cólicos
La ingesta de calorías adicionales por el ciclo menstrual ocurre de la misma forma que se mueven los niveles de serotonina, - Foto: Getty Images/iStockphoto

El llamado Síndrome Pre-Menstrual ocurre de 3 a 5 días antes de la menstruación y conlleva una caída brusca de los estrógenos, esto produce un desequilibrio hormonal que pueden afectar de forma distinta a cada mujer y que puede durar hasta que termina la regla.

Por esta razón, es totalmente normal que durante estos días se sienta que el ánimo y las emociones se alteran un poco, pero hay algo que también se altera y es el apetito: el cuerpo con urgencia pide alimentos que proporcionen más energía, según el portal especializado en salud, Saber Vivir.

¿Por qué el cuerpo quiere chocolate?

La doctora Cecilia Liñán, experta en endocrinología y nutrición de la Clínica Mi Tres Torres (Barcelona), da las claves de por qué el cuerpo reacciona así y qué puedes hacer ante esto:

  • El chocolate tiene un alto contenido en triptófano que estimula la producción de serotonina y por ello mejora el estado de ánimo al consumirlo.
  • Los cambios hormonales son los principales responsables de estos síntomas y también los neurotransmisores cerebrales, en especial la serotonina, que regula las emociones.
  • También las nueces y otros frutos secos se caracterizan por ser ricos en triptófano, además de magnesio. Calcio, Zinc y vitaminas del grupo B.

Además, los estudios científicos apuntan a que el cuerpo pide más alimentos ricos en azúcares para poder funcionar bien. Así que comer un poco más de azúcar de lo habitual, “puede evitar esa sensación de estar pesada”, según la experta.

El chocolate para el cólico

Existen remedios naturales y más accesibles como el cacao (chocolate) que ayudan a aliviar los cólicos menstruales, según un estudio publicado por la Universidad de Dammam de Arabia Saudita, que revela que el cacao contiene alrededor de 17 tipos de sustancias naturales que ayudan a calmar el dolor.

¿Cómo ayuda?

  • Disminuye la liberación de inmunoglobulina E en las respuestas alérgicas.
  • Puede afectar la respuesta inmune y el crecimiento bacteriano a niveles intestinales.
  • Ayuda a perder peso al mejorar la biogénesis mitocondrial.
  • Aumenta la captación muscular de glucosa insertando el transportador de glucosa 4 en la membrana de los músculos esqueléticos.
  • Por sus propiedades antioxidantes ofrece protección a las neuronas y mejora la cognición y el estado de ánimo positivo.
  • Su contenido en magnesio ayuda, además, a relajar los dolores musculares provocados por estos cólicos.
  • El cacao tiene otras sustancias que mejoran la circulación sanguínea, disminuye la presión arterial, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, además de ser una excelente fuente de energía.
  • Según un estudio del Instituto de Tecnología Biomédica avanzada de Italia, además de ser buen aliado para reducir la inflamación, es diurético, por lo que también ayudan a reducir la acumulación de líquidos.