El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno que causa un fuerte dolor en el abdomen y cambios en el intestino grueso. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, esta enfermedad no causa cambios en el tejido intestinal, ni aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

A pesar de que solo una pequeña cantidad de personas con este síndrome tiene signos y síntomas graves, la sintomatología que provoca esta afección puede ocasionar dolor, cólicos, hinchazón, cambios en el aspecto de las deposiciones, hinchazón, aumento de gases, o mucosidad en las heces y estos pueden persistir por un periodo prolongado.

Ahora bien, las causas de esta patología son múltiples. Por ejemplo, Mayo Clinic detalla que una de las causas son las anomalías en los nervios del sistema digestivo que pueden experimentar un malestar. Otros son el estrés a temprana edad, infecciones graves como una gastroenteritis, cambios en los microbios intestinales y contracciones musculares en el intestino.

Asimismo, otro factor que desencadena este problema digestivo es la alimentación, pues muchas personas desarrollan peores síntomas cuando consumen alimentos como trigo, productos lácteos, frutas cítricas, frijoles, repollo, leche y bebidas carbonatadas.

Para tratar este síndrome, es importante acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento a seguir, ya que no todos los casos suelen ser leves. Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios medicinales a base de hierbas que son ideales para mejorar el comportamiento del sistema digestivo. Cabe mencionar que esto funciona como coadyuvante al tratamiento indicado por el especialista en salud.

Por lo anterior, el portal web Salud 180 señala que uno de ello es el té de manzanilla. Según un estudio publicado en el National Center for Biotechnology Information (NCBI), las flores secas de manzanilla contienen muchos terpenoides y flavonoides que contribuyen a sus propiedades medicinales. Además, es una hierba que contienen aceites volátiles como el alfa-bisabolol y posee propiedades antiinflamatorias.

Como tal, la University of Maryland Medical Center (UMMC) afirma que la manzanilla de forma tradicional ha sido utilizada para combatir dolores de estómago, síndrome de colon irritable, diarrea y gases. También es un remedio ideal para ayudar a relajar las contracciones musculares, sobre todo en los intestinos.

¿Cómo preparar el té de manzanilla?

Para elaborar esta bebida se debe poner a hervir agua y cuando llegue a punto de ebullición se sumergen las flores de la planta. Se dejan hervir durante un par de minutos a fuego lento, con el recipiente tapado. Después de apagar el fuego, se debe dejar reposar la bebida por cinco minutos antes de beberla.

No obstante, para combatir los gases estomacales se puede preparar té de manzanilla con anís y raíz de malvavisco que potencia la antiinflamatoria y calma el estómago, ayudando a reducir los gases, la acidez en el estómago y a regularizar el intestino, de acuerdo con información del portal de salud Tua Saúde.

Para ello, solamente se requiere de una cucharadita de manzanilla seca; una de semillas de anís; una de raíz de malvavisco picada y una cucharadita de filipéndula, además de 500 mililitros de agua hirviendo. A esta agua se debe agregar la mezcla y se tapa. Enseguida, se debe dejar reposar alrededor de cinco minutos y se cuela antes de beber. Este té debe ser consumido dos o tres veces por día o cuando sea necesario.