Existe un listado de moléculas conocidas popularmente como “hormonas de la felicidad”, apodo que surge a raíz de su capacidad para generar sensaciones de placer y bienestar en el organismo.

Desde la neurociencia se ha comprobado de qué manera hormonas como la endorfina, la serotonina, la dopamina y la oxitocina tienen efectos importantes en el estado de ánimo de las personas. Por ejemplo, en el caso de las endorfinas, “interactúan con los receptores en el cerebro, ejerciendo como analgésico y, por tanto, reduciendo la percepción del dolor”, explicó la psicóloga Pilar Guerra a la revista española ¡Hola!

“En general, las endorfinas también generan la sensación de placer y bienestar, provocando una sensación positiva en el cuerpo, similar a la de la morfina. Y, en particular, también ayudan a aumentar el deseo en las relaciones sexuales, a regular el apetito y a fortalecer el sistema inmune, aumentando su defensa frente a microorganismos del exterior”, agregó.

Otra hormona de la felicidad se conoce como serotonina, la cual proporciona una sensación de ánimo y bienestar emocional que contribuye, entre otras cosas, a mejorar el sueño. Por su parte, la dopamina facilita un estado de motivación, útil para la memoria y la procesos de resolución de conflictos.

Por último, figura la oxitocina y su capacidad para generar sensaciones de mayor seguridad y apego, además, facilita sensaciones de tranquilidad, reduciendo la ansiedad y los niveles de estrés.

¿Cómo activarlas?

Estas hormonas se producen de manera natural en el cuerpo humano, sin embargo, pueden ser potenciadas por factores externos que inciden en sus niveles dentro del organismo. Según detalló el doctor Santiago Rojas en la emisora Caracol Radio, existen detonantes conocidos como “actitudes favorables para generar hormonas”.

De acuerdo con el experto, escenarios de “serenidad, silencio, risa, sociabilidad, sabiduría, sueño, gustos, sabor y sexualidad” contribuyen en la liberación de diversos tipos de hormonas.

Una de las maneras más comunes para liberar endorfinas, por ejemplo, es la actividad física. “Cuando uno hace ejercicio, los músculos liberan antiinflamatorios y placer, por eso esas endorfinas hacen que no duela durante el ejercicio”, explicó el doctor Rojas.

Si bien cualquier tipo de actividad física o deporte contribuye a la liberación de hormonas de la felicidad como endorfinas, dopamina y oxitocina, sus niveles también varían en función de la intensidad, según detalló la la doctora especialista en Traumatología y Ortopedia, Luisa Ignacia Ibáñez Martín, al portal Runners World.

“La concentración (de endorfinas) mejora si el ejercicio se hace al menos tres días a la semana durante por lo menos sesenta minutos”, dijo Ibáñez. Además, sostuvo que “existe una relación entre la percepción de un esfuerzo alto y la sensación placentera final, quizás por la concentración que se encuentra tras ella, que es más elevada”.

Otras maneras de potenciar la liberación de hormonas de la felicidad son el consumo de alimentos picantes, chocolate, café, té verde y proteínas, así como el involucrarse en actividades placenteras.

Por ejemplo, rutinas como reír y pasar tiempo con los seres queridos contribuyen a la liberación de oxitocina, también conocida como la hormona del apego. Esta sustancia también se puede activar con el simple hecho de tocar a una mascota, abrazar a alguien o, incluso, llorar.

¿Los alimentos también ayudan?

De acuerdo con un artículo del diario español ¡Hola!, consumir alimentos como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, entre otros, contribuyen no solo al bienestar corporal de las personas, sino que también tienen un efecto en su estado emocional.

Por ejemplo, el portal español cita un trabajo del departamento de Psicología de la Universidad de Gales Swansea, Reino Unido, en relación al cacao. Según los hallazgos, productos como el chocolate proporcionan sustancias que modulan el estado de ánimo, generando sensaciones de placer gracias a la liberación de endorfinas.

Otros alimentos que tendrían capacidad para potenciar la liberación de hormonas de la felicidad, de acuerdo a la publicación de ¡Hola!, son las lentejas, los huevos y frutas como la naranja y la piña.