Las carcajadas ayudan a eliminar energía negativa del organismo. Foto Gettyimages.
Las carcajadas ayudan a eliminar energía negativa del organismo. Foto Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Salud

Risa: estos son sus beneficios para pulmones, corazón y piel

Las carcajadas ayudan a eliminar energía negativa del organismo, dando una sensación de tranquilidad, también combate la depresión.

10 de noviembre de 2021

Siempre se ha escuchado que la risa es una medicina para el organismo, pero científicamente esto se ha comprobado: expresar la alegría servirá para ayudar a diferentes procesos en el organismo por la segregación de endorfina, ”sustancias que poseen unas propiedades similares a la morfina, aliviando el dolor, aportando equilibrio entre el tono vital y la depresión”, relata el portal Maiposalud.

El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, le dio a la risa un valor importante al declararla una herramienta para eliminar energía negativa del organismo, algo que se comprobó científicamente, al establecer que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos un segundo después de comenzar a reír.

Las carcajadas, además de ser una expresión de alegría, ayudan a disminuir el insomnio y previenen los infartos, pues con los espasmos en el diafragma se fortalecen los pulmones y el corazón, se reduce la presión arterial, se le ofrecen beneficios al sistema inmunológico y se mejora la respiración, afirma el citado medio.

Estos son algunos beneficios de reír, de estar alegre y evitar enfados que, por el contrario, serán nocivos para el cuerpo, que es un receptor de todas las emociones. El portal Maiposalud comenta que, “a nivel psicológico, la risa elimina el estrés y alivia la depresión, incrementando el autoestima y la confianza en uno mismo”.

Las endorfinas tienen un efecto analgésico, pues son péptidos o proteínas pequeñas que generan un efecto de placer y bienestar. La ausencia de ellas produce estados de depresión que pueden terminar en un desequilibrio emocional; por eso, a reír para liberar endorfinas.

El movimiento de la carcajada hace vibrar la cabeza y se despejan la nariz y el oído; también una buena sesión de risotadas facilita la digestión, pues aumenta las contracciones de los músculos abdominales.

Mayo Clinic, en el artículo ¿Alivio del estrés con la risa? No es una broma, resalta que este es un tema muy serio aunque parezca paradójico, pues reír viendo un programa de televisión, en una conversación, leyendo una revista o, ahora, viendo videos curiosos en las redes sociales, es una terapia para aliviar el estrés.

“La risa mejora la toma de aire con alto contenido de oxígeno; estimula el corazón, los pulmones y los músculos, y aumenta las endorfinas que se liberan en el cerebro”, resalta Mayo Clinic en su informe, el cual también menciona que las carcajadas calman la tensión y le dan al organismo una sensación agradable y relajada.

Los científicos de Mayo Clinic le atribuyen efectos a largo plazo, pues la risa hace que el organismo genere neuropéptidos tras tener un pensamiento positivo,; esto se verá reflejado en una sensación positiva que aleja el estrés, el cual afecta el sistema inmunológico.

Otro aspecto a resaltar es el estado de ánimo, pues una persona que ríe tendrá empatía con otros, mantendrá una buenas relaciones y, aunque esto es más enfocado en el comportamiento social, también le dará beneficios a la salud física.

La risa será una fuente de beneficios para el corazón y los pulmones. Foto GettyImages.
La risa será una fuente de beneficios para el corazón y los pulmones. Foto GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

“La risa tiene efectos beneficiosos que podemos diferenciar a nivel físico y psicológico”, comenta Isabel Rodero, pedagoga del Centro TAP2, en palabras recogidas por el portal Cuidateplus. En su informe, la doctora recalca los beneficios de la risa antes mencionados y adiciona que, en momentos de enfermedad, las carcajadas funcionan como medicina, poniendo de ejemplo programas como Doctores sonrisa, los cuales van por los hospitales tratando de hacer reír a los pacientes.

Reír genera endorfinas, dopamina, serotonina y adrenalina, hormonas que contribuyen al bienestar físico, resalta el artículo publicado por Cuidateplus, el cual también señala que es importante entender el sentido del humor de cada persona, buscar momentos de juego que terminen en risas, rodearse de personas alegres, tomar del pelo —siempre y cuando no se llegue a la ofensa a otros— y también recordar momentos que fueron placenteros.