La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que roncar es el sonido que se produce por una mala respiración, es decir, que “se bloquea mientras duerme”.

Generalmente, las personas con sobrepeso o los adultos mayores suelen roncar, no obstante, la Clínica Mayo asegura que el consumo de alcohol, y problemas nasales se ven asociados con los ronquidos.

Incluso menciona que la apnea obstructiva del sueño (AOS) se ve altamente relacionada, que quienes la sufren experimentan somnolencia en el día, desconcentración, dolor en el pecho, presión arterial alta, entre otras.

Apnea del sueño

El National Heart, Lung, and Blood Institute señala que la apnea del sueño “es una afección frecuente en la que la respiración se detiene y se reinicia muchas veces durante el sueño”, por lo que dificulta que el organismo reciba oxígeno. Es así como describe dos tipos de apnea:

  • La apnea central del sueño: la respiración se bloquea varias veces durante el sueño, dificultando el “flujo de aire”.
  • La apnea obstructiva del sueño (AOS): “con frecuencia se caracteriza por un ronquido fuerte, seguido de periodos de silencio cuando la respiración se detiene o casi se detiene”, afirma la Clínica.
Dormir es una actividad vital para el cuerpo. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

¿Cómo dejar de roncar?

Es importante consultar con un profesional de la salud para determinar con exactitud la causa de los ronquidos, no obstante, la entidad da algunos consejos que pueden ser útiles, como:

  • No consumir alcohol o evitar su ingesta antes de dormir.
  • Bajar de peso.
  • Someterse a tratamientos para combatir la congestión nasal.
  • Intentar no dormir boca abajo.

De ahí que algunos remedios caseros pueden ayudar a reducir la aparición de ronquidos, incluso de la ronquera, que según Tua Saúde, es la inflamación de la garganta, causada por gripes, entre otras afecciones, que cambian el tono de voz.

Roncar está asociado con la falta de aire. | Foto: Getty Images

Remedios caseros para los ronquidos y la ronquera

Un artículo publicado por Mejor con Salud, escrito y revisado por la doctora Maricela Jiménez, precisa que algunos alimentos como la miel tienen un efecto sobre las vías respiratorias para controlar estos sonidos.

Miel para combatir los ronquidos

Tal y como lo describe el portal de salud, Tua Saúde, la miel es un antioxidante que ayuda a proteger las células del cuerpo y contrarrestar los signos de la edad. Al ser un alimento que tiene efectos antimicrobianos, combate infecciones asociadas con la gripe.

Además, es un sustituto del azúcar que endulza cualquier receta; sin embargo, se recomienda no consumirla de manera excesiva porque puede sumar calorías más de las debidas y causar sobrepeso. También elevar los niveles de azúcar en la sangre.

A la miel se le confiere una variedad de propiedades. | Foto: Gabor Izso | Getty Images

Según la experta, la miel al tener un efecto expectorante combate “las secreciones bronquiales”, y despeja el camino, permitiendo una mejor respiración, evitando los ronquidos.

Al ser un alimento pegajoso, la profesional sugiere revolver una cucharada de miel entre una taza de agua de frambuesa para, posteriormente, hacer gárgaras.

Agua de jengibre para la ronquera

El portal Tua Saúde describe el jengibre como un alimento que es utilizado no solo para la preparación de comidas, sino también para combatir enfermedades como el colesterol alto, la gastritis y los resfriados, siendo protagonista de muchos remedios caseros.

Entre sus propiedades se encuentran las antiinflamatorias, anticoagulantes, expectorantes, astringentes, entre otras.

El jengibre tiene muchos nutrientes. | Foto: Getty Images

Además, el sitio citado, señala que el té o agua de jengibre es usado en el tratamiento contra las inflamaciones de la garganta, que producen ronquera.

Modo de preparación:

  1. Hervir una taza de agua.
  1. Bajar del fuego.
  1. Servir en un recipiente.
  1. Agregar el jengibre.
  1. Dejar enfriar.
  1. Colar y consumir.

Es entonces que es muy importante siempre consultar con un profesional la salud, porque estos remedios caseros no reemplazan el tratamiento médico.