Dormir
El cuerpo debe descansar por lo mínimo seis horas, según la OMS. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los errores al dormir que hacen subir de peso

Es importante no saltarse esta comida principal, porque podría tener un efecto contraproducente para el peso corporal.

6 de marzo de 2023

Acelerar el metabolismo se ha visto altamente relacionado con la pérdida de peso; sin embargo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) desmiente algunos mitos que se han relacionado con esto, ya sea hacer ejercicio, consumir alguna bebida o incluso dormir.

Cabe mencionar que el metabolismo, de acuerdo con la Real Academia Española (RAE), es “un conjunto de reacciones químicas que efectúan las células de los seres vivos con el fin de sintetizar o degradar sustancias”. Pero la enciclopédica médica lo define como ese proceso en el cual el cuerpo usa la energía que obtiene tras el consumo de ciertos alimentos para llevar a cabo sus funciones.

Entre tanto, la creencia popular hace afirmaciones sobre la relación entre la pérdida de peso y el metabolismo y MedlinePlus las explica:

  • ¿Hacer ejercicio acelera el metabolismo? La respuesta es sí, incluso tras una rutina física, el cuerpo sigue quemando calorías, pero se debe tener presente que una vez la actividad física termine, el metabolismo se restablece, es decir no se acelera.
El ejercicio es vital para el cuerpo.
El ejercicio es vital para el cuerpo. | Foto: Getty Images
  • ¿Las bebidas como el té verde estimulan el metabolismo? Esta creencia es muy popular y, aunque estas infusiones estimulan en un reducido grado el metabolismo, MedlinePlus señala que su consumo no hace una gran diferencia en la pérdida de peso. Por lo anterior, se recomienda incluir en una dieta alimentos que tengan un efecto de llenura y no permitan la ingesta extra de comidas.
  • ¿Alimentos como el chile ayudan en la pérdida de peso? La entidad de ciencia y salud puntualiza que estos alimentos sí pueden acelerar el metabolismo; sin embargo, no tienen una incidencia significativa para adelgazar, por lo que aconseja escoger alimentos que tengan un efecto saciante.
Especialistas aconsejan perder poco peso y no bajar rápidamente esos kilos de más en pocas semanas. Foto: Gettyimages.
Especialistas aconsejan perder poco peso y no bajar rápidamente esos kilos de más en pocas semanas. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

No obstante, hay otros errores al dormir que, según un artículo publicado por Mejor con Salud ayudan a subir de peso.

Errores al dormir que ayudan a engordar

  • El sitio web citado precisa que comer alimentos que provocan una digestión lenta y dan una sensación de pesadez, antes de ir a dormir, influyen en el aumento de peso. Incluso asegura que comer viendo televisión tiene un efecto distractor porque no se observa con claridad lo que se está comiendo, perdiendo el control de calorías.
Dormir
Dormir es un proceso vital para el cuerpo. | Foto: Getty Images
  • Lo anterior también se encuentra asociado con no esperar por lo menos dos horas para ir a dormir después de cenar. Si esto no es posible, se pueden elegir alimentos ligeros, que faciliten el tránsito intestinal, por lo que alimentos con grasas saturadas son perjudiciales para el peso corporal.
  • Hay quienes cenan carbohidratos, y estos no son los más recomendables (según Mejor con Salud) porque tienen como función principal aportar energía al cuerpo, en un momento que no se necesita, inclusive se debe destacar que muchos de ellos tienen azúcar añadida no favorable para el cuerpo que se puede convertir en grasa, por lo que la ingesta de postres también es un error antes de ir a dormir.
  • Dormir después de la una de la mañana también es un hábito malsano, porque el cuerpo, quizá, buscará más alimentos a esa hora, y estos no tendrán un adecuado proceso digestivo.