Con el nopal sirve para deshinchar el abdomen y la avena es ideal por su  acción depurante. Foto: Getty Images.
Tiene muy pocas calorías y un gran efecto rehidratante por estar compuesto por agua en un 95 %, | Foto: Foto: Getty Images.

Vida moderna

El fruto que hace bajar de peso y aporta colágeno

Es un energizante natural, por lo que ayuda en la pérdida de peso.

6 de marzo de 2023

El copao es el fruto de un cactus silvestre que crece en Chile, llamado también Eulychinia ácida. Es un alimento muy ácido que tiene un sabor parecido al del kiwi y el limón. La pulpa de este fruto, que también se conoce como rumpa, tiene múltiples beneficios para la salud, entre ellos la pérdida de peso.

En concreto, el copao es un energizante natural, por lo que ayuda en la pérdida de peso. Además, tiene muy pocas calorías y un gran efecto rehidratante por estar compuesto por agua en un 95 %, según el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.

Además, este superalimento es una fuente de antioxidantes, sustancias que pueden prevenir o retrasar el daño a las células causado por los radicales libres. También ayuda en la reparación de tejidos de cualquier parte del cuerpo, formando colágeno en el caso de las heridas o subsanando el deterioro en huesos o dientes, según el diario Las Provincias de España, en su sección de salud.

Por otra parte, tiene los mismos niveles de potasio que un plátano y aporta una gran dosis de vitamina C, necesaria para tener un crecimiento normal.

copao
Es el fruto de un cactus silvestre que crece en Chile | Foto: Getty Images

Como explica Anita Amenábar de Espacio Culinario, su uso más fácil es consumirlo en jugos o en coctelería. “También puede usarse para postres o recetas saladas, picado o molido como aderezo por ejemplo”, dice.

Cabe resaltar que el fruto es esférico, jugoso y está lleno de innumerables semillas negras, muy pequeñas. Su sabor ácido, característico, le da el nombre a la especie. Los cactus en general y, por tanto, el copao, se caracterizan por desarrollar raíces superficiales, ventajosas para la absorción de agua.

Además, sus semillas son antiinflamatorias, lo que también ayuda a combatir dolores en el cuerpo.

Adicionalmente, a consumir en su presentación fresca, se puede encontrar en jugos, mermeladas, helados, salsas, bebidas, helados y hasta licores. Incluso, son tantas sus propiedades que también es empleado para la fabricación de jabones, shampoos y loción, según El Heraldo, en su sección de salud.

Se recomienda consultar con el médico tratante antes de consumirlo, ya que cada organismo es distinto.

Gelatina, cerezas y ajo están entre los alimentos que ayudan a producir colágeno de forma natural. Foto: Getty Images.
Ayuda en la reparación de tejidos de cualquier parte del cuerpo, formando colágeno en el caso de las heridas o subsanando el deterioro en huesos o dientes | Foto: Getty images.

Otro alimento para adelgazar y mejorar el aspecto de la piel

El té de canela es uno de los más apetecidos en las cafeterías y en la mayoría de hogares colombianos. Su agradable sabor y aroma la convierten en un acompañante ideal para las comidas, las onces o los desayunos. Sin embargo, son pocos los que conocen sus beneficios para la salud.

Por otra parte, la Fundación Española de Nutrición (FEN) señala que la canela es una importante fuente de nutrientes, destacándose por su contenido en calcio y hierro, además de zinc, selenio, potasio, vitamina B6 y C, así como contar con fibra, carbohidratos, vitamina A, vitamina B8, magnesio y fósforo.

Además, un estudio publicado en Clinical Nutrition encontró que la suplementación con canela ayudó a mejorar el índice de masa corporal, grasa corporal, insulina y niveles de colesterol. Tiene propiedades adelgazantes muy poderosas, ya que disminuye el hambre, estimula la digestión, desinflama el abdomen y reduce los niveles de colesterol malo en la sangre.

El té de canela ayuda a mejorar la salud del corazón, reducir la inflamación, facilitar la pérdida de peso. Foto: Getty images.
Para bajar de peso se recomienda consumir entre 1 a 6 gramos de canela a diario. En medidas prácticas, 1/2 cucharadita de canela en polvo equivale a 2 g de esta especia. | Foto: Foto: Getty images.

¿En qué cantidad se debe consumir?

Para bajar de peso se recomienda consumir entre 1 y 6 gramos de canela a diario. En medidas prácticas, 1/2 cucharadita de canela en polvo equivale a 2 g de esta especia.

Té de canela

Ingredientes:

  • 4 palos de canela.
  • Goticas de limón al gusto.
  • 1 litro de agua.

Preparación:

  • Colocar los ingredientes en una olla y dejar hervir durante unos 10 minutos.
  • Retirar los palitos de canela, exprimir unas goticas de limón y beberlo tibio.
  • Consumir 3 tazas al día antes del desayuno, almuerzo y cena, por dos semanas.