Tener gases estomacales es un signo natural del cuerpo, razón por la que no expulsarlos significa que hay que recurrir a pedir la ayuda de un experto.

De acuerdo con la Clínica de Mayo, la presencia de gases es normal del proceso de digestión. Asimismo, los especialistas clínicos indican que cuando se acumulan muchos, producen problemas como dolencias estomacales.

Conjuntamente, la alimentación también juega un papel importante en la presencia o no de los gases estomacales, puesto que hay productos que los producen en mayor medida que otros.

“Algunos trastornos del sistema digestivo (como el síndrome del colon irritable o la celiaquía) pueden causar, entre otros signos y síntomas, un aumento de la cantidad de gases o del dolor que se produce por estos”, precisan los conocedores del tema de la salud.

Tener muchos gases intestinales puede provocar dolor. | Foto: GettyImages

Por su parte, acudiendo a explicaciones del escenario web Lactoflora, los síntomas generales que producen los gases son:

  • Eructos frecuentes.
  • Ruidos en el estómago, principalmente en los intestinos.
  • Hinchazón abdominal.

Adicionalmente, se da a conocer que es complicado dar un diagnóstico específico acerca del padecimiento de gases estomacales en exceso, pues más del 10 % de la población en el mundo sufre de estos síntomas de manera crónica, según aportes investigativos.

En vista de todo lo abordado anteriormente, resulta que las posturas a la hora de dormir son un punto a tener en cuenta, ya que la forma como se descansa ayudaría a que los gases salgan sin problema alguno.

La obstrucción intestinal puede causar pérdida del apetito y estreñimiento. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Postura para dormir y quitar los gases

Ir a la cama es uno de los placeres que las personas más disfrutan, ya que el cuerpo recupera las energías necesarias para poder realizar las actividades del día a día.

Sin embargo, el hecho de dormir también debe ser un acto consciente. Por ejemplo, la recomendación estándar es la de descansar entre siete u ocho horas, al igual que acostarse de determinada forma para que se facilite la expulsión de gases abdominales y, por ende, se eviten signos como inflamación o dolencias en el estómago.

Acudiendo a explicaciones de los blogs de salud Mapfre, la postura más adecuada para cumplir con el cometido de mejorar las molestias, que por diversas causas producen los gases del abdomen, es la de situar el cuerpo reclinado hacia delante. En otras palabras, adoptar lo que popularmente se conoce como la posición fetal.

Así se duerme en posición fetal. | Foto: Brand New Images

Sumado a esto, se aconseja efectuar un masaje suave abdominal para movilizar los gases, pero a la vez tener en cuenta la respiración. Para lo segundo, se procede a hinchar el abdomen durante la inspiración por la nariz y vaciándolo con la espiración por la boca.

“Se puede realizar esta respiración en varias posiciones, por ejemplo en posición sentada, con las piernas estiradas, flexionando el tronco, con los brazos hacia los pies, estando en posición tumbada, boca arriba, con las piernas semiflexionadas y las manos sobre el abdomen (con la pelvis alzada o no), en cuclillas o a cuatro patas”, añade Mapfre.

Referencias

  • Gases intestinales: síntomas, causas y tratamiento. Lactoflora.
  • Posturas para expulsar los gases fácilmente. Mapfre.