Esta semilla contiene una sustancia llamada anetol, la cual se asocia a los beneficios digestivos.
Esta semilla contiene una sustancia llamada anetol, la cual se asocia a los beneficios digestivos. | Foto: Getty Images

Vida moderna

La semilla que ayuda a aliviar el estreñimiento y a expulsar las heces acumuladas

Contiene vitaminas del grupo B (B3, B6 y B9 o ácido fólico), vitamina C, potasio, fósforo, hierro, calcio y magnesio.

Redacción Semana
10 de enero de 2024

El estreñimiento es una frecuente problemática que, de acuerdo con especialistas, se produce cuando el individuo tiene tres o menos deposiciones a la semana. Además de las molestias que enfrenta quien lo padece, se suman varias afectaciones, razón por la que no es un asunto menor.

Mayo Clinic informa que, pese a tratarse de una condición esporádica, algunos pacientes la pueden experimentar de manera persistente, derivando en un obstáculo para realizar las actividades diarias con normalidad.

Esa organización recomienda consultar con un médico cuando se noten alteraciones sin aparente ‘explicación’ y que sean persistentes.

Trastorno digestivo, estreñimiento, diarrea, baño, papel higiénico
El estreñimiento se ocasiona cuando los desechos o las heces se mueven muy lento a través del tracto digestivo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El estreñimiento se ocasiona cuando los desechos o las heces se mueven muy lento a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto eficazmente y aparecen los siguientes síntomas:

  • Defecar menos de tres veces por semana.
  • Tener heces grumosas o duras.
  • Hacer esfuerzo para defecar.
  • Sentir como si tuviera una obstrucción en el recto que evita que pueda defecar.
  • Sentir como si no pudiera vaciar completamente el recto.
  • Necesitar de ayuda para vaciar el recto, una de estas prácticas es: usar las manos para presionar el abdomen cuando se está en el baño.

De acuerdo con una publicación hecha por Journal of Neurogastroenterology and Motility, el rango promedio del tránsito intestinal completo puede variar entre 10 y 73 horas, lo que puede llevar a que evacúe una o dos veces al día, o cada dos o tres días. Sin embargo, la cantidad de deposiciones depende de los hábitos diarios, la edad, el sexo y el estado de salud.

Cabe mencionar que cuando esto se limita a tres o menos por semana es hora de prestarle atención, pues el estreñimiento puede afectar la calidad de vida de una persona. Por tal razón, el portal Mejor con Salud recomienda las semillas de hinojo.

Esta semilla contiene una sustancia llamada anetol, la cual se asocia a los beneficios digestivos.
Esta semilla contiene una sustancia llamada anetol, la cual se asocia a los beneficios digestivos. | Foto: Getty Images/Science Photo Libra

El hinojo contiene vitaminas del grupo B (B3, B6 y B9 o ácido fólico), vitamina C, potasio, fósforo, hierro, calcio y magnesio; dentro de sus propiedades más reconocidas están las digestivas, antioxidantes, expectorantes, colesterolémicas y antitusivas.

Estas características le han permitido convertirse en una planta medicinal altamente recomendada en distintos escenarios de la salud. Entre ellas, su ayuda para expulsar los gases del organismo, así como para prevenir su aparición y, con ello, evitar otros síntomas relacionados con esta afección, como es el caso de la hinchazón abdominal, la pesadez estomacal y el estreñimiento.

Esta semilla contiene una sustancia llamada anetol, la cual se asocia a los beneficios digestivos y contribuye a aumentar el peristaltismo, lo que ayuda a facilitar la expulsión de las heces.

Para hacer la preparación de este remedio, debe triturar una cucharada de semillas de hinojo y remojarla en una taza de agua caliente. También están disponibles en cápsulas, en donde debe tomarse tres veces al día.

Vinagre de manzana
Infusión para aliviar el estreñimiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es necesario aclarar que la implementación de este remedio natural puede contribuir al alivio eficaz del estreñimiento; no obstante, debe tener en cuenta que esa condición es de origen multifactorial y en ocasiones requiere de la intervención de un profesional de la salud.

Si los síntomas no mejorar con los días o tienden a empeorar, un médico puede orientar sobre otros tratamientos para solucionarlo. De cualquier modo, es esencial que comience a corregir los hábitos alimenticios, procurar llevar un estilo de vida saludable y hacer actividad física.