Tendencias
Laboratorio tubos de ensayo
medicamentos naturales - Foto: Getty Images

salud

Hierbas medicinales: ¿realmente sirven para fortalecer los pulmones?

Estas son algunas de las infusiones recomendadas para ayudar al bienestar de los pulmones.

Mantener bien los pulmones es fundamental para gozar de un buen estado de salud, motivo por el que es vital fortalecerlos, más aún cuando a diario están expuestos a toxinas, aire contaminado y, en algunos casos, al humo de cigarrillo.

Por ese motivo, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para cuidar el sistema respiratorio, entre ellas, aprovechar las propiedades que tienen algunas hierbas medicinales y que entre muchas otras cosas, también contribuyen a que este par de órganos se mantengan en buen estado.

De acuerdo con el sitio especializado Mejor con Salud, incluir dentro de la dieta la Infusión de jengibre podría mejorar notablemente la salud. Además de que esta raíz es muy popular por su uso en la medicina tradicional asiática y según un estudio de la Universidad de Agricultura de China tiene efectos preventivos sobre las enfermedades metabólicas, también contiene un compuesto llamado 6-gingerol que ayuda a fortalecer los pulmones y a liberarlos de tóxicos, inflamaciones y flemas.

En ese caso se puede preparar una infusión de jengibre una o dos veces al día siempre y cuando el médico tratante –esto en el caso de las personas que sufren problemas serios en los pulmones y que están llevando a cabo un tratamiento– lo autorice.

Asimismo, tomar una infusión de gordolobo, una hierba poco conocida que se puede encontrar en herbolarios, e incluso en comprimidos en algunas farmacias o tiendas naturistas, ayuda a liberar los pulmones al actuar como expectorante.

Según el mismo portal, se puede llegar a tomar esta preparación dos veces al día y si se desea, se puede acompañar con una cucharada de miel.

La infusión de tomillo y manzanilla también está entre las hierbas recomendadas para fortalecer los pulmones. Gracias a que el tomillo contiene timol, un componente que relaja los tubos bronquiales y elimina las posibles bacterias que existan en ellos, esto según estudios realizados en animales, es muy utilizado para la salud de estos órganos, explica Mejor con Salud.

La manzanilla o “Chamaemelum nobile” tiene positivos efectos en el sistema nervioso y se le atribuyen efectos antisépticos y antiinflamatorios, entre otras propiedades curativas, motivo por el que combinarla con el tomillo puede potenciar aún más sus beneficios, actuando como relajante y fortalecedor de los pulmones.

Por último, la infusión de hinojo y toronjil también es buena para los pulmones. Según el mismo sitio, el hinojo posee propiedades que favorecen la salud de pulmones y bronquios y, por ende, la respiración. Es así que combinar esta hierba con toronjil es una manera de aportar descanso y dar una sensación de bienestar en el organismo.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que las personas que presenten alguna patología deben siempre consultar con su médico la posibilidad de incluir remedios caseros o naturales para mejorar el bienestar de los pulmones, teniendo en cuenta que en algunos casos si se consumen simultáneamente medicamentos con alternativas naturales, los beneficios podrían verse perjudicados o tener efectos adversos.

Asimismo, para mantener una buena salud en los pulmones es fundamental evitar fumar, teniendo en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el humo del tabaco contiene más de 7.000 sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que son cancerígenas. Aunque el humo puede ser invisible e inodoro, puede permanecer en el aire hasta cinco horas, es decir, es una forma peligrosa de contaminación del aire, sobre todo en espacios cerrados.

Sumado a ello, se debe evitar ambientes con altas cantidades de tóxicos o contaminación, llevar una dieta rica en frutas y verduras, beber suficiente agua y practicar algún ejercicio cardiovascular.