Jengibre
Jengibre - Foto: Getty Images

vida moderna

Infusión de jengibre y limón: ¿Cómo prepararla y que beneficios tiene para bajar de peso?

Los nutricionistas recomiendan utilizar la infusión como complemento dentro de un esquema nutricional personalizado

La preparación de esta infusión, además de ser saludable, es muy asequible. El jengibre se puede encontrar a muy bajo precio como raíces enteras frescas, raíces secas, en polvo, en conserva o confitado. Jengibre cristalizado o encurtido.

Esta raíz es muy popular por su uso en la medicina tradicional asiática y según un estudio de la Universidad de Agricultura de China tiene efectos preventivos sobre las enfermedades metabólicas: “El uso de materiales naturales se ha considerado una herramienta eficaz para el control de la obesidad. Entre ellos, el jengibre ha mostrado los efectos antiobesidad más significativos. Se observó que la administración oral de extracto de jengibre redujo significativamente el peso corporal y los niveles de lípidos séricos en ratas alimentadas con una dieta alta en grasas”, dice el estudio.

Los limones, por su parte, tienen vitamina C como poderoso antioxidante. Además de los flavonoides cítricos también reducen la inflamación en el cuerpo, aporta vitaminas, elimina toxinas y es un poderoso bactericida.

Preparar una infusión de jengibre con limón es una opción saludable para consumir un té casero. Esta bebida se usa como remedio en los hogares para aliviar la indigestión y fortalecer el sistema inmune. Sin embargo, es importante aclarar que ningún alimento ayuda a eliminar la grasa o a bajar de peso.

SEMANA consultó a la experta en nutrición Sandra Pérez Paniagua, nutricionista clínica deportiva de la Universidad Javeriana, quien dejó claro que esta infusión podría recomendarse dentro de un esquema personalizado que necesita más que el consumo de la bebida para tener los efectos esperados.

No hay ningún alimento que ayude a bajar de peso por sí solo. El jengibre acelera el metabolismo por tener picante, es decir, mayor quema de calorías. Para que la persona baje de peso, tiene que tener un plan de alimentación acorde a sus objetivos, hacer ejercicio, se tiene que tener en cuenta su estado de salud. Esta infusión ayuda si está dentro de un programa, sería un complemento dentro de un esquema nutricional personalizado que además se combina con buenos hábitos alimenticios. La infusión sola no sirve para adelgazar”, dijo a este medio de comunicación.

Los efectos antiobesidad del jengibre pueden estar asociados con sus propiedades antiinflamatorias. Los estudios han demostrado que el extracto de jengibre pueden regular significativamente a la baja los niveles de interleucina y el factor de necrosis tumoral en el tejido adiposo.

“En los últimos años, los síndromes metabólicos incluida la diabetes. Los datos acumulados han sugerido que las hierbas tradicionales podrían proporcionar una amplia gama de remedios en la prevención y el tratamiento como e el jengibre que mejora la hiperlipidemia, la hiperglucemia, el estrés oxidativo y la inflamación. Esta revisión se centra en los hallazgos recientes sobre los efectos beneficiosos del jengibre sobre la obesidad y las complicaciones relacionadas”, según la National library of medicine.

Citamina C del limón como parte de una alimentación saludable

Conocida como ácido ascórbico, es un nutriente hidrosoluble que se encuentra en ciertos alimentos. En el cuerpo actúa como antioxidante al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres, es decir, los compuestos que se forman cuando el cuerpo convierte los alimentos que consumimos en energía.

Además, el cuerpo necesita vitamina C para producir colágeno, una proteína necesaria para la cicatrización de las heridas. La vitamina C también mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario. Según un estudio publicado por Chemistry Central Journal las frutas cítricas presentan actividad antiinflamatoria, la cual resulta importante para ayudar a mitigar los síntomas de enfermedades inflamatorias crónicas.

¿Cómo se prepara la Infusión de jengibre con limón?

Ingredientes

1 trozo de raíz de jengibre, de aproximadamente 2 centímetros, sin piel.

1 taza de agua (200 ml).

El jugo de medio limón.

Miel (a gusto).

Preparación

Cortar el jengibre en rodajas. Si lo prefiere se puede rallar para potenciar aún más la bebida.

A continuación, poner a calentar agua en una olla pequeña y añadir el jengibre y el jugo del limón.

Cuando el agua esté caliente, antes de llegar al punto de ebullición, apagarla y dejarla reposar durante 5 a 10 minutos.

Es necesario colar y servirla caliente con una rodaja de limón.

Se puede endulzar con miel.

¿Cuándo tomar la infusión de jengibre con limón?

Para acelerar el metabolismo y contribuir a la pérdida de grasa, lo ideal sería tomarlo en la mañana. En otro sentido, antes de las comidas contribuye al proceso de digestión posterior. La bebida se puede tomar tres veces al día.