manzana
Manzanas. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Vida Moderna

Jugo de manzana: estos son sus beneficios para reducir el colesterol y bajar los triglicéridos

La manzana es un alimento rico en vitamina C, E y A, al igual que en potasio y fósforo, entre otros.

17 de agosto de 2021

El colesterol es una sustancia cerosa que suele ser similar a la grasa y se encuentra en todas las células del cuerpo y dicha sustancia se necesita para producir hormonas, vitamina D y otras sustancias que ayudan a digerir alimentos, según explica Medline Plus, mientras que mantener los triglicéridos en un rango saludable es importante, ya que cuando están altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales.

Además, de acuerdo con Mayo Clinic, la diferencia entre los triglicéridos y el colesterol es que los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo y el colesterol se utiliza para construir células y ciertas hormonas. Sin embargo, aunque son diferentes tipos de lípidos que circulan en la sangre las recomendaciones para tenerlos en niveles adecuados son similares como, por ejemplo, hacer ejercicio con regularidad, evitar el azúcar y los carbohidratos refinados, aumentar la ingesta de fibra, tener una alimentación saludable y balanceada, entre otros.

No obstante, hay que señalar que es importante consultar a un experto para que guíe el proceso, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

Niveles de triglicéridos:

- Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l)

- Límite: 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l)

- Alto: 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol/L)

- Muy alto: 500 mg/dl o más (5.7 mmol/l o más)

Niveles de colesterol:

- Deseable: Menos de 200 mg/dL

- Límite superior del rango normal: Entre 200 y 239 mg/dL

- Alto: 240 mg/dL o más

Por tal razón, existen alimentos que ayudan a tener estos lípidos en niveles adecuados como el jugo de manzana, ya que esta fruta es una de más ricas en fibra, pues cada 100 gramos de manzana, 2.4 son de pura fibra, lo cual es beneficioso para la salud. Además, es un alimento rico en vitamina C, E y A, al igual que en potasio y fósforo.

Además, las manzanas son excelentes para estabilizar los niveles de azúcar en sangre. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula un máximo de 25 gramos de azúcar por día para un adulto. Por tal razón, consumir esta fruta en ayunas retrasa la absorción de azúcar en el intestino.

Por otro lado, según la Universidad de Massachusetts, el jugo de la manzana puede aumentar la producción de acetilcolina, un neurotransmisor que beneficia la memoria.

En consecuencia, el portal de salud Tododisca, recomendó consumir este jugo para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos.

Ingredientes:

  • 3 manzanas rojas
  • 1 limón
  • Miel
  • 200 mililitros de agua

Preparación:

En una licuadora se deben añadir todos los ingredientes y licuarlos hasta conseguir una mezcla homogénea para después filtrar y consumir.

Sin embargo, el medio también señaló que existen otros jugos como el de de piña y limón y piña y naranja que ayudan a reducir el colesterol y a bajar los triglicéridos.

Para el jugo de pila con limón se necesitan 800 gramos de piña cortada en rodajas, el zumo de tres limones, media cucharada de canela y dos litros de agua. Después se licua la piña con el agua, enseguida se le añade el zumo de limón y la canela y finalmente se filtra y se consume.

El segundo jugo, el de piña y naranja, se prepara de la misma forma, pero los ingredientes de este son: 2 vasos de agua, 2 rodajas de piña, una naranja con el bagazo y el zumo de un limón.