Consumir frutas y verduras, tomar agua, calcular bien las porciones y evitar el exceso de alimentos procesados son las bases de una dieta sana. Información relevante para tomar mejores decisiones en la mesa.
Frutas y verduras | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¡Pilas! Estos son los alimentos que debe dejar de comer para bajar los triglicéridos

Los triglicéridos son un tipo de grasa (lípidos) que se encuentran en la sangre.

27 de julio de 2021

Mantener los triglicéridos en un rango saludable es importante ya que cuando están altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales, conocido como arterioesclerosis, lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías, y también pueden causar inflamación aguda del páncreas (pancreatitis).

Los triglicéridos altos a menudo son un signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca, obesidad y el síndrome metabólico, un grupo de condiciones que incluye demasiada grasa alrededor de la cintura, hipertensión arterial, hiperglucemia y niveles anormales de colesterol, según Mayo Clinic.

De acuerdo con la entidad sin ánimo de lucro, a través de un análisis de sangre que es tomado en ayunas se puede revelar si los triglicéridos están dentro de un rango saludable:

- Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l)

- Límite: 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l)

- Alto: 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol/L)

- Muy alto: 500 mg/dl o más (5.7 mmol/l o más)

Por tal razón, para mantener los triglicéridos en niveles saludables lo más importante es hacer pequeñas modificaciones diarias en la alimentación y en el cuidado físico, como el ejercicio.

¿Cuál es la mejor manera para disminuir los triglicéridos?

  • Hacer ejercicio con regularidad: Intente realizar al menos 30 minutos de actividad física la mayoría o todos los días de la semana, ya que de acuerdo con Mayo Clinic el ejercicio regular puede reducir los triglicéridos y aumentar el colesterol “bueno”. No obstante, si la persona no cuenta con tiempo para hacer ejercicio o simplemente no le gusta, tener una buena alimentación la ayudará a estar saludable, ya que el cuerpo antes de estar bien por fuera necesita estar bien por dentro, y a esto se llega con nutrientes que se obtienen de una buena alimentación.
  • Evite el azúcar y los carbohidratos refinados: Los carbohidratos simples, como el azúcar y los alimentos hechos con harina blanca o fructosa, pueden aumentar los triglicéridos.
  • Baje de peso: Si tiene hipertrigliceridemia leve a moderada (nivel elevado de triglicéridos), reduzca las calorías que consume, pues las calorías adicionales se convierten en triglicéridos y se almacenan como grasa; al reducirlas, disminuyen los triglicéridos.
  • Elija grasas más saludables: Reemplace las grasas saturadas que se encuentran en las carnes por grasas más saludables que se encuentran en las plantas, como los aceites de oliva y colza (canola). En lugar de carne roja pruebe pescado rico en ácidos grasos omega-3, como la caballa o el salmón. Evite las grasas trans y los alimentos con aceites o grasas hidrogenadas.
  • Limite la cantidad de alcohol que consume: El alcohol es alto en calorías y azúcar, y tiene un efecto particularmente fuerte sobre los triglicéridos, así que si tiene hipertrigliceridemia grave, evite beber.

Los triglicéridos altos también pueden ser un signo de:

- Diabetes tipo 2 o prediabetes.

- Síndrome metabólico: una afección en la que la hipertensión arterial, la obesidad y la hiperglucemia se presentan juntas, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca.

- Niveles bajos de hormonas tiroideas (hipotiroidismo).

- Ciertas afecciones genéticas poco comunes que afectan la forma en que el cuerpo convierte la grasa en energía.

En su página web, Mayo Clinic explica que algunas veces los triglicéridos altos son un efecto secundario de tomar ciertos medicamentos, como los siguientes:

- Diuréticos.

- Estrógeno y progestágeno.

- Retinoides.

- Esteroides.

- Betabloqueantes.

- Algunos inmunosupresores.

- Algunos medicamentos para el VIH.

¿Cuál es la diferencia entre los triglicéridos y el colesterol?

- Los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo.

- El colesterol se utiliza para construir células y ciertas hormonas.