Cúrcuma molida, raíz de cúrcuma, canela, jengibre, panales en cuencos de madera sobre fondo de textura negra Cierre para arriba, copie el espacio. (Foto de: Natasha Breen / REDA & CO / Universal Images Group a través de Getty Images
Foto: Natasha Breen / REDA & CO / Universal Images Group a través de Getty Images. | Foto: Universal Images Group via Getty

NUTRICIÓN

Cuatro remedios caseros para bajar la grasa en la sangre

A pesar de que la grasa es importante para el correcto funcionamiento de la sangre, mantener altos niveles de colesterol o triglicéridos puede afectar la salud.

16 de julio de 2021

En el organismo existen diferentes tipos de grasa que son necesarias para que funcione bien. Las más comunes son el colesterol y los triglicéridos, pero a pesar de que el organismo necesita de ellas, cuando su nivel es alto, se convierten en un problema para la salud.

Según MedlinePlus, el blog especializado en salud, estas son las razones por las que se suben los niveles de triglicéridos y colesterol en el cuerpo:

- Ingerir más calorías de las que se quema

- Tener sobrepeso

- Fumar

- Consumir alcohol en exceso

- Tener trastornos genéticos

- Padecer enfermedades de la tiroides

- Tener diabetes tipo 2 mal controlada

- Enfermedades renales o del hígado

El blog sugiere que para evitar el exceso de grasa en la sangre es indispensable mantener una alimentación balanceada y, en especial, mantener dietas saludables para el corazón. Además, controlar el peso y practicar con regularidad actividad física es primordial.

Un consejo es elegir grasas saludables. En este caso se trata de limitar las grasas saturadas. No más del 25 al 35 % de las calorías diarias deben provenir de las grasas y menos del 7 % debe provenir de las grasas saturadas.

Además de estos consejos, según reseñó la nutricionista Tatiana Zanin, para el blog especializado en nutrición TuaSaude, estos son 4 remedios caseros que ayudan a reducir el nivel de grasa en la sangre:

1. Jugo de manzana con remolacha

Tanto la manzana como la remolacha ayudan a reducir significativamente la grasa del torrente sanguíneo. Por ello, la experta señala que preparar un remedio con estos dos ingredientes ayudará en el propósito. El jugo de manzana con remolacha es bastante fácil de preparar: solo es necesario tener 50 gramos de remolacha, dos manzanas, zumo de limón, un pedazo de jengibre y un vaso de agua. Se licúa todo y está listo para su consumo. Beber este jugo todos los días ayudará a que se disminuyan los triglicéridos en la sangre.

2. Jugo de naranja y piña

Para esta receta se necesita usar la cáscara de naranja y piña. Luego de exprimir una naranja se debe guardar la cáscara para licuarla junto con zumo de limón, dos rodajas de piña y agua. Este jugo se puede ingerir durante las mañanas e incluso antes de dormir.

3. Infusión de cúrcuma

La cúrcuma es uno de los grandes aliados para bajar los niveles altos de triglicéridos en el cuerpo. Esta infusión tiene propiedades antioxidantes y ayuda al organismo a depurar, por lo que puede funcionar como detox (desintoxicación).

Para preparar la infusión se debe disolver una cucharada de cúrcuma en polvo en agua caliente y dejarla reposar durante 10 minutos. Al finalizar el tiempo se puede beber. La experta recomienda ingerir esta infusión dos veces al día para que tenga un verdadero efecto.

4. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es conocido por ser una gran fuente de flavonoides, que tienen un gran poder antioxidante, ayudando a reducir el colesterol y los triglicéridos en el organismo. Este vinagre puede ser ingerido de diversas formas, aunque una de las más comunes es como aderezo en las ensaladas. Según Zanin, lo ideal es que se consuman alrededor de dos cucharadas, como máximo, al día.