| Foto: Archivo particular

Vida moderna

Virus del Papiloma Humano: conozca los síntomas, causas de la enfermedad que afecta a varias personas en el mundo

Esto es lo que usted debe saber de la infección de transmisión sexual más común que existe.

16 de julio de 2021

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común en ambos sexos. De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, esta infección viral “se puede transmitir de una persona a otra mediante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales, o mediante otro tipo de contacto cercano con la piel durante actividades sexuales”.

Casi todas las personas sexualmente activas se contagian en algún momento de su vida. Cuando la enfermedad se manifiesta puede producir lesiones benignas en los genitales y la enfermedad maligna. Cabe destacar que haber sido infectado no genera inmunidad, pues existen más de 200 tipos de virus.

Aunque en la mayoría de los casos, el sistema inmunitario logra vencer la infección por el VPH, cuando esto no ocurre pueden aparecer diferentes tipos de verrugas, según el tipo de VPH que esté actuando en el organismo.

Según el área de investigación y educación de la Clínica Mayo de Estados Unidos, las verrugas que aparecen pueden clasificarse en cuatro categorías de acuerdo a la parte del cuerpo en la que aparezcan. Pueden ser genitales, comunes ( si se presentan en el área de las manos), plantares (aparecen en los pies), y las planas, que aparecen en los hombres en el rostro y en el caso de las mujeres en las piernas.

Algunos tipos del VPH, pueden causar cáncer. Esto ocurre cuando se desarrolla una infección permanente, y con el tiempo esta convierte células sanas en lesiones precancerosas.

Entre los tipos de cáncer relacionados con el VPH de riesgo, el que causa mayor alarma es el cáncer de cuello uterino, que en el caso de Colombia tiene una incidencia de 19 casos por cada 100.000 habitantes, según el Ministerio de Salud.

Además están el cáncer de boca, lengua y el de la orofaringe, que es la parte media de la garganta, desde las amígdalas hasta la punta de la laringe. Estos tipos de cánceres relacionados con el VPH se presentan tanto en hombres como en mujeres, y según un reciente estudio, su riesgo es mayor entre quienes han tenido diez o más parejas sexuales.

Existen otros cánceres, que aunque menos frecuentes, también están relacionados con el VPH. Entre ellos se cuentan el cáncer anal, vaginal y de la vulva en las mujeres, y el cáncer de pene en los hombres.

De acuerdo con los estudios existen ciertos factores de riesgo frente al virus. Entre ellos el número de parejas sexuales de una persona, pues entre mayor sea más probabilidades hay de que haya contraído la infección genital.

A esto se suma el tener áreas de piel perforada o abierta, pues es por allí que se puede dar paso a la formación de las verrugas causadas por el VPH. Otro aspecto relevante es un sistema inmunitario debilitado, bien sea por el VIH/sida o por medicamentos inhibidores del sistema inmunitario que se utilizan después de un trasplante de órganos.

Las verrugas causadas por el VPH pueden ser tratadas e incluso removidas por medio de diferentes técnicas de extirpación, aunque esto no significa que el virus desaparezca del organismo. De hecho, la infección puede permanecer inactiva y activarse cuando el sistema inmunitario se encuentra debilitado.

En el caso del VPH de riesgo, la vacuna ayuda a reducir el riesgo de infección, pero esto no quiere decir que cure la misma. El objetivo de ser inoculado frente a este virus, es el de prevenir una infección permanente después de haber estado expuesto al virus.

La efectividad de la vacuna supera el 98,2 %, y en los cerca de 120 países que hoy la aplica, se ha identificado un impacto en la reducción de patologías relacionadas con el VPH en las mujeres.