vida moderna

Vinagre de manzana: ¿Ayuda a bajar de peso? Esto dicen expertos

Según algunos nutricionistas, el vinagre de manzana contiene bastantes beneficios, sin embargo, existe poca evidencia de que este ayude a bajar de peso.


Muchas personas que evitan tomar medicamentos prescritos por profesionales en la salud acuden a tratamientos naturales que les ayuden en diferentes propósitos, motivo por el que es común escuchar de las ventajas que muchos alimentos proveen a la salud, entre ellos el vinagre de manzana, producto natural al que se le atribuyen muchas propiedades, entre ellas, su capacidad para ayudar a tratar la diabetes, así como perder esos centímetros de sobra. Sin embargo, no hay pruebas que sostengan estas afirmaciones.

Sin embargo, es recomendable que antes de utilizar este o cualquier producto natural para tratar alguna afección, se consulte con expertos los beneficios reales, así como las contraindicaciones de su consumo.

Para la experta Katherine Zeratsky, nutricionista de Clinica de Mayo, es poco probable que el vinagre de manzana sea eficaz para perder peso. Cabe aclarar que los defensores de este líquido natural, que contiene bastantes beneficios, aseguran que tomar este suplemento antes de las comidas ayuda a reducir el apetito o quemar grasas, existe poco respaldo científico que justifique dicha afirmación.

Además, la experta asegura que, por ahora, los estudios sobre el uso de vinagre de manzana para adelgazar no demuestran una pérdida de peso significativa o sostenible en un grupo diverso de personas. Por otro lado, Zeratsky asegura que el uso ocasional de este vinagre aunque tiene muchos beneficios y es seguro para muchas personas, existen aquellas que podrían sufrir ciertos riesgos.

Un estudio citado por CNN, que se realizó con 175 participantes japoneses que estaban en buenas condiciones generales de salud, pero tenían sobrepeso, dio algunos resultados que están en línea con la opinión de Zeratsky. El experimento, que duró 12 semanas, produjo en ellos menor peso corporal, índice de masa corporal, grasa visceral, medidas de cintura y niveles de triglicéridos, pero esto no significó una real pérdida considerable de peso.

“La gente realmente no perdió tanto peso. Solo de 2 a 4 libras en tres meses más que un placebo. Eso es solo un tercio de libra por semana”, dijo al respecto Lisa Drayer, dietista registrada y colaboradora de CNN.

Por otro lado, sobre el vinagre de manzana, y de acuerdo a las indagaciones realizadas por CNN a varios expertos, así como la validación de algunos estudios, hay varias formas en que la sidra de manzana o cualquier otro vinagre puede ayudar a la salud, así como temas que se deben evitar.

Según los resultados de la investigación de Johnson, las personas que más se beneficiaron del uso de vinagre eran resistentes a la insulina, una condición conocida como prediabetes.

“En las personas con prediabetes, era demasiado bueno para ser verdad!, indicó. “Cayó un poco y se mantuvo así. Puede ser que este sea el grupo que podría beneficiarse más”, explicó la experta a CNN.

Bajo este contexto, de igual manera es importante informarle al médico tratante si es viable incluir vinagre de sidra de manzana en el tratamiento, según advirtió Drayer.

“Si tomas un medicamento para la diabetes, el vinagre podría amplificar los efectos de tus medicamentos (...) y tu médico podría querer ajustar la dosis”, explicó.