Diabetes
| Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Azúcar en la sangre: esto es lo que debe comer para regularla

Chequear los niveles de azúcar en la sangre con regularidad ayuda a rastrear qué hace que estos niveles suban o bajen.

23 de mayo de 2021

El azúcar en la sangre, también llamada glucosa, es el azúcar principal que se encuentra en las personas. Los expertos en salud indican que esta proviene de los alimentos que se consumen diariamente.

Aunque existen muchos alimentos, solo unos pocos son de índice glucémico bajo, es decir, alimentos que ayudan a regular el nivel de azúcar en sangre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el consumo de azúcar se dispara cada año y estipula un máximo de 25 gramos de azúcar por día (para un adulto), cuando en realidad, en estos momentos las personas estarían triplicando esa cantidad.

Vale destacar que bajar el nivel de azúcar en la sangre es relativamente fácil, pero si la persona tiende a presentar descompensaciones, debe consultarlo con un especialista, ya que el problema puede venir de fallas o problemas en el hígado o en el páncreas.

Para regular la azúcar en la sangre, los expertos en salud recomiendan ciertos alimentos como frutas, verduras, legumbres, semillas, pescados, entre otros.

A continuación, algunos de ellos:

- Aguacate: gracias a sus ácidos grasos omega 3, se convierte en uno de los alimentos más eficaces para reducir los niveles de azúcar en la sangre.

- Calabaza: contiene antioxidantes beneficiosos y es rica en luteína y zeaxantina. Además, según varios estudios, ayuda contra la obesidad y reduce los niveles de insulina.

- Ajo: es muy eficaz contra la presión arterial, también reduce los niveles de azúcar y el colesterol.

- Fresas: son altas en antioxidantes como las antocianinas que, a su vez, son las encargadas de reducir los niveles de colesterol e insulina tras una comida.

-Manzana: tiene alto contenido en agua y fibra, y además dispone de flavonoides que ayudan a compensar los niveles de glucosa.

- Cebolla: como también pasa con la manzana, presenta niéveles altos de flavonoides y ayuda a reducir el azúcar en la sangre.

- Nueces, almendras, pistachos y avellanas: son ricas en ácidos grasos omega 3 y este ayuda a reducir la glucosa en sangre.

- Avena: con un índice glucémico bajo y su gran aporte de fibra ayuda a controlar el nivel glucémico y mejora la sensibilidad a la insulina.

- Garbanzos, lentejas, alubias, frijoles: contienen almidón y necesitan más tiempo para ser digeridas por eso ayudan a estabilizar los niveles de sangre en nuestro cuerpo. A parte de que tienen un índice glucémico bajo y mucha fibra.

- Pescados grasos como el salmón, las sardinas (incluso en latas), las anchoas (en lata también), el arenque, atún (en lata sin sal y con aceite de oliva).

- El vinagre de manzana o el normal: hace que los alimentos ingeridos permanezcan más tiempo en el estómago, por lo que el azúcar se disuelve más lentamente.

- El yogur griego: es de esos lácteos que más se consumen en el mundo, pero lo mejor es tomarlo natural y evitar los azucarados.

- La pimienta negra: los expertos en salud recomiendan tomarla junto con la cúrcuma, ya que esta última no se absorbe bien y se ayuda de la piperina.