obesidad
Por fin: una droga efectiva contra la obesidad
En un estudio, el medicamento logró reducir en promedio 20 por ciento del peso corporal y sin efectos secundarios mayores. Los expertos dicen que esto cambiará el tratamiento de la obesidad en el mundo.
Durante décadas, los científicos han tratado de encontrar vías farmacológicas para ayudar a las personas con sobrepeso y obesidad. Existen actualmente cinco de ellas, pero todas tienen efectos secundarios que limitan su uso. Por ejemplo, una conocida como fentermina, ayuda a bajar 7,5 por ciento del peso corporal en promedio, pero solo se puede tomar por un tiempo y cuando los pacientes dejan de hacerlo, por lo general vuelven a su peso anterior.
Ayer se produjo una noticia que podría cambiar la situación para todos aquellos que han estado luchando por bajar de peso y así poder evitar el riesgo que esta enfermedad tiene de generar otros males como diabetes e hipertensión.
Se trata de semaglutida, fabricada por Novo Nordisk. Esta droga se prescribe hoy para tratar la diabetes tipo dos pero según un estudio clínico publicado en la New England Journal of Medicine, esta droga mostró ser efectiva también contra la obesidad. El trabajo fue hecho por investigadores de Northwestern University en Chicago, que le dieron a una muestra de pacientes una dosis más alta que la ofrecida para la diabetes. El resultado fue sorprendente: los pacientes en promedio perdieron 15 por ciento de su peso corporal, mientras que el grupo que recibió un placebo solo perdió 2.4.
El trabajo se hizo con 2.000 participantes de 126 centros en 16 países, los pacientes se inyectaron diariamente la droga o el placebo por 68 semanas. Más de un tercio de quienes recibieron el medicamento y no el placebo perdieron 20 por ciento de su peso y no solo eso, los síntomas de diabetes y prediabetes mejoraron en muchos de ellos. Estos resultados son mucho mejores de lo que han mostrado otros medicamentos que ayudan a bajar de peso.
Tendencias
Esto ha hecho que muchos expertos en el mundo que han podido analizar el trabajo digan que se trata de un hito en el manejo de la obesidad, una enfermedad que crece a pasos agigantados en el mundo y que podría elevar los costos de atención en salud debido a que predispone a enfermedades crónicas y muy costosas como la diabetes. Para Robert F. Kushner, investigador de dicha universidad y director del estudio, esto marca el comienzo de una nueva era en el tratamiento efectivo de la obesidad.
Pero otros expertos no vinculados al trabajo también consideran que el medicamento podría tener un gran potencial en este frente. Esto es debido a que los efectos secundarios no fueron tan notorios, como ha sucedido con otras drogas en el pasado.
Hasta el momento, las personas con problemas de obesidad serios solo cuentan con una estrategia: la cirugía bariátrica, que ayuda a bajar entre 25 y 30 por ciento del peso corporal. Sin embargo, esta solución solo se formula cuando el riesgo de no hacerla es mucho mayor a la cirugía. Hay que tener en cuenta que esta cirugía es invasiva y consiste en alterar el sistema digestivo para que la persona coma menos. Así las cosas, solo 1 por ciento de los obesos son candidatos óptimos para ella, por lo tanto, no es una solución que sirva para todos. El 99 por ciento restante debe hacer dieta de por vida, con muy pobres resultados, lo que puede llegar a ser muy frustrante.
Es por esto que muchos creen que los obesos son así por falta de voluntad para dejar de comer. Pero esta enfermedad en realidad es multicausal y muchos a veces requieren de medicamentos para ayudarlos a controlar su peso. En este estudio, los pacientes que recibieron el placebo e hicieron dieta y ejercicio no vieron una reducción en los números de la báscula a pesar de ese gran esfuerzo.
El medicamento es una versión sintética de una hormona que actúa en los centros del apetito del cerebro y del intestino y que cuando se activa produce una sensación de saciedad. Los resultados muestran que por primera vez estos pacientes podrán obtener los mismos resultados con una droga que con una cirugía. Además de eso, los pacientes mejoraron en otros aspectos como por ejemplo, su salud cardiovascular. Los pacientes mejoraron en cuanto a reducción de la barriga, la tensión arterial y los niveles de grasa y azúcar en la sangre, todos considerados factores de riesgo.
Tras la divulgación de estos resultados, se espera que pronto la compañía farmacéutica someta el medicamento para aprobación de los organismos regulatorios para este segundo uso.