salud

Cómo prevenir la diabetes, enfermedad base para fallecidos por coronavirus

Expertos señalan que la prevención de esta enfermedad es tan básica como comer de forma más saludable, hacer más actividad física y adelgazar un poco.


El país está atravesando por el pico de la pandemia de covid-19, de acuerdo a las proyecciones que han establecido los expertos y el Ministerio de Salud. Por ello, este es el momento crucial para intensificar los esfuerzos de la ciudadanía con respecto al autocuidado y del Gobierno nacional junto con gobernaciones y alcaldías para mitigar los efectos del virus. 

De acuerdo con el más reciente boletín del Instituto Nacional de Salud, en el país se registraron 9.486 contagios nuevos y 311 fallecidos, de los cuales la mayoría tenían una comorbilidad base como obesidad, hipertensión o diabetes. Estas últimas patologías son importantes a la hora de hablar de los efectos del coronavirus. 

Según cifras de la Secretaría de Salud de Bogotá, 64 por ciento de los pacientes que ingresan a las unidades de cuidados intensivos (UCI), por covid-19 tienen hipertensión, diabetes u obesidad.

Según la Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud, en Bogotá hay cerca de un millón de personas que son diabéticas o hipertensas (779.559 con hipertensión y 240.287 tienen diabetes). Bajo este panorama también se encuentran otras ciudades del país. 

Por ello, es importante tener en cuenta cómo prevenir esta enfermedad que ha afectado a millones de colombianos. 

Según expertos, la prevención de la diabetes es tan básica como comer de forma más saludable, hacer más actividad física y adelgazar un poco. Hacer algunos cambios sencillos en el estilo de vida puede ayudar a evitar las complicaciones graves de la diabetes en el futuro, tales como daños a los nervios, los riñones y el corazón. Estos son algunos consejos para la prevención de la diabetes, según la American Diabetes Association (Asociación Estadounidense de Diabetes):

1. Más actividad física

La actividad física rutinaria tiene muchos beneficios. El ejercicio puede ayudar a bajar de peso; bajar el azúcar en la sangre y aumentar la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a mantener el azúcar en la sangre dentro de un rango normal.
La investigación muestra que el ejercicio aeróbico y el entrenamiento de resistencia pueden ayudar a controlar la diabetes. El mayor beneficio proviene de un programa de acondicionamiento físico que incluye ambos.

2. Consuma mucha fibra

La fibra puede ayudar a reducir el riesgo de padecer diabetes al mejorar el control de la glucemia; reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca y promover la pérdida de peso ayudándole a sentirse lleno. Tenga en cuenta que los alimentos ricos en fibra incluyen frutas, vegetales, frijoles, cereales integrales y frutos secos.

3. Elija granos integrales

No está claro el motivo, pero los granos integrales reducen el riesgo de padecer diabetes y ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre. Trata de que al menos la mitad de los granos que consumas sean granos integrales.

Muchos alimentos hechos de granos integrales vienen listos para comer, como diferentes panes, tipos de pasta y cereales. Busca la palabra "integral" en el envase y entre los primeros elementos de la lista de ingredientes.

4. Adelgace los kilos de más

Si tiene obesidad, la prevención de la diabetes podría depender del adelgazamiento. Los participantes de un estudio grande que adelgazaron una cantidad modesta de peso (alrededor del 7 por ciento del peso corporal inicial) y que hacían ejercicios regularmente redujeron el riesgo de padecer diabetes en casi un 60 por ciento.

5. Evite las dietas de moda y elija opciones más saludables

Las dietas bajas en carbohidratos, la dieta del índice glucémico u otras dietas de moda pueden ayudarle a perder peso al principio. Pero se desconoce su efectividad para prevenir la diabetes y sus efectos a largo plazo. Además, al excluir o limitar estrictamente un grupo de alimentos en particular, podría estar renunciando a los nutrientes esenciales de dichos alimentos y es probable que, a menudo, sienta antojo por tales alimentos. En lugar de esto, incluya en su plan de alimentación saludable alimentos variados y porciones de tamaño controlado.