Valney Suzuki, Gerente General de Novo Nordisk Colombia, habla sobre los peligros de la obesidad y la diabetes.
Valney Suzuki, Gerente General de Novo Nordisk Colombia, habla sobre los peligros de la obesidad y la diabetes. | Foto: Novo Nordisk Colombia

#No están solos

“La obesidad y la diabetes son pandemias silenciosas de las cuales poco nos preocupamos”

Valney Suzuki, Gerente General de Novo Nordisk Colombia, en entrevista con SEMANA, habló sobre el trabajo de la compañía para que los colombianos comprendan los riesgos de no controlar la diabetes y la obesidad, así como del trabajo conjunto con otras entidades del sector para lograr un mejor manejo de estas enfermedades.

4 de febrero de 2021

El 2020 ha partido en dos la historia de la atención de las enfermedades crónicas en Colombia, producto de la emergencia sanitaria producida por el Covid-19. A pesar de ello, muchas compañías han emprendido acciones para contribuir a la calidad de vida de los pacientes. Una de estas empresas es el laboratorio farmacéutico Novo Nordisk, que ha trabajado en varios frentes para lograr que los pacientes con enfermedades como la obesidad y la diabetes cuenten con la disponibilidad de sus medicamentos, retomen sus controles y estén atentos a la evolución de su enfermedad.

SEMANA conversó con Valney Suzuki, Gerente General de Novo Nordisk Colombia, quien nos contó algunos de los frentes en lo que trabaja la compañía, para lograr que los colombianos comprendan más sobre los riesgos de no controlar la diabetes y la obesidad, así como el trabajo conjunto con otras entidades del sector para lograr un mejor control de estas enfermedades.

SEMANA: ¿Cuáles son los principales frentes en los que ha trabajado Novo Nordisk en el marco del Covid-19?

Valney Suzuki: Este ha sido un año muy duro en todo el mundo, pero desde Novo Nordisk hemos emprendido varias acciones para mitigar el impacto que ha tenido el Covid-19. Uno de los primeros temas es cuidar de nuestros empleados para seguir cumpliendo con nuestro propósito. Llevamos 9 meses trabajando desde casa y les hemos entregado herramientas para que pueden ejercer su función desde sus hogares, protegiéndose ellos y sus familias. Hemos buscado el óptimo balance entre la vida personal y laboral, ya que con la virtualidad el número de reuniones y el trabajo en sí se ha incrementado, lo cual nos ha motivado a crear espacios de bienestar que les permitan mantener su salud, no solo física sino emocional.

Adicional a ello, hemos emprendido fuertes campañas de concientización para que las personas comprendan la importancia de mantener controlada su enfermedad, aún en el marco de la pandemia, en donde les entregamos conocimiento de valor para que promuevan el autocuidado en casa, pero también para que retomen sus chequeos médicos y evitar que su enfermedad avance.

Otro de los temas importantes, es el trabajo conjunto con diversos actores del sistema de salud para garantizar el abastecimiento de nuestros productos necesarios para el tratamiento de los pacientes y así evitarles algunos los riesgos asociados a la infección con el coronavirus.

SEMANA: ¿Cómo ha sido el trabajo que realizan con esos actores del sistema para garantizar que los pacientes no se queden sin tratamiento?

VS: Hemos trabajado con varios operadores logísticos para tener un mapeo actualizado de los grupos de riesgo, de manera que podamos entregar los tratamientos directamente a los pacientes con diabetes, ya que ellos han sido incluidos dentro de esas poblaciones de riesgo que podrían sufrir consecuencias adicionales si se contagian con el virus. También desde nuestros programas de pacientes, hemos desarrollo un servicio de control en sus casas, por medio del cual se ofrecen las tomas de muestras de sangre y otros exámenes de forma segura, sin tener que desplazarse, algo que han agradecido bastante en esta época y que les ha permitido mantenerse controlados a pesar de toda esta situación.

SEMANA: ¿Cuál es el enfoque y objetivo de las campañas de concientización que han emprendido?

VS: Hemos conversado con diversos actores del sistema de salud y su principal preocupación es que muchos pacientes se concentraron en la pandemia y dejaron de lado su patología de base. Por esta razón, hemos hecho un llamado a “Tomar el Control de su Salud”, ya que los profesionales han manifestado su preocupación por los hábitos que los pacientes están desarrollando producto de las cuarentenas , y porque varios que regresan a consulta, lo han hecho con su peso aumentado y con niveles de glucosa descontrolados que los ponen en riesgo.

De ahí, surge la necesidad de retomar sus controles y mantener el balance y el autocuidado en casa. Pero para ello, deben tener herramientas que les provean ese conocimiento, y allí es donde consideramos que nuestra experiencia con estas patologías puede aportarles, a través de portales informativos con información ágil y fácil de entender, que les ayudarán a ellos y a todos los colombianos interesados en esto, a entender estas enfermedades desde todas las aristas y obtener recomendaciones fundamentales para mantenerse saludables.

SEMANA: ¿Cómo analiza usted la situación de la diabetes y la obesidad en Colombia?

VS: En Colombia se calcula que el 56% de la población tiene sobrepeso y obesidad, condiciones que están directamente relacionadas con la aparición de la diabetes tipo 2, que afecta a cerca de 3 millones de personas en el país. Dichas cifras, muestran que estas enfermedades también son pandemias silenciosas, de las cuales pocas veces nos preocupamos. Es importante entender que la obesidad ya es catalogada como una enfermedad crónica y por ello se han hecho esfuerzos como la Ley de Obesidad, que debe trasladarse a la realidad para darle un enfoque y un manejo más riguroso. Allí, se necesita de la colaboración de todos los actores del sistema para fortalecer la prevención y los esquemas de atención que garanticen el manejo integral que requieren estos pacientes.

La educación es clave, para que dejemos de ver la obesidad como un tema únicamente relacionado con un estándar de belleza, para enfocarnos en las verdaderas causas que hacen que el país tenga una población con obesidad y en riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2.

SEMANA: Desde Novo Nordisk, ¿cómo vienen trabajando precisamente para mejorar el acceso de los pacientes?

VS: Colombia va por buen camino en esta materia. El país cuenta con un sistema de salud robusto, en donde ya se ofrecen a los pacientes los tratamientos más innovadores para estas y otras condiciones. Debemos fortalecer los lazos de cooperación entre la industria farmacéutica, los prestadores y las entidades del sector para seguir fortaleciendo esa atención y más personas puedan verse beneficiadas de esa cooperación.

Desde Novo Nordisk, estamos trabajando también en todos los temas relacionados en la disminución de los procesos burocráticos para convertirnos en una organización más ágil para garantizar el suministro de nuestros productos. Esto viene acompañado de un fuerte proceso de digitalización, en donde vemos oportunidad de optimizar el conocimiento y las herramientas tecnológicas para ser más oportunos y así seguir cumpliendo nuestro propósito de mejorar la calidad de vida de todos los colombianos.