Foto: 123rf

#no están solos

Tomar el control de la salud, una responsabilidad más allá de los efectos de la pandemia

A pesar de que el Covid-19 ha cambiado el escenario de la atención en salud, otras condiciones crónicas, como la diabetes o el cáncer, no paran y requieren del compromiso de las entidades de la salud y de los pacientes para volverles a poner atención y evitar complejas situaciones en el futuro.

9 de febrero de 2021

La época de pandemia ha estado marcada por una situación realmente preocupante: el descenso en el número de consultas y procedimientos médicos por parte de aquellos pacientes con enfermedades crónicas, quienes, por miedo al contagio, por desinformación o por falta de conciencia sobre el impacto que pueden tener en el futuro, han decidido posponer estos controles, lo cual ha generado descompensaciones y entradas a urgencias o a unidades de cuidados intensivos, cuando son situaciones que se pudieron evitar.

Entre las enfermedades de base que no se han ido y cuyo avance preocupa a los expertos, está la diabetes tipo 1, una patología crónica y progresiva que ocurre cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina, la hormona que controla la cantidad de glucosa en la sangre. Por su parte, está la diabetes tipo 2 en la cual el cuerpo no puede usar la insulina que produce de una manera efectiva. La diabetes está estrechamente ligada con el sobrepeso y la obesidad, que, aunque son enfermedades con un alto impacto en la calidad de vida de las personas, generalmente no son reconocidas como tal y pueden pasar desapercibidas.

Para lograr una mayor comprensión y el empoderamiento de los pacientes y de la sociedad en general en torno a estas enfermedades, compañías como el laboratorio danés Novo Nordisk en asocios con diversas sociedades científicas y organizaciones de pacientes, han emprendido una cruzada por la educación a través de diversas herramientas digitales que brinden información de valor en torno a ellas. Según Sandra Núñez, Directora Médica de Novo Nordisk en Colombia, estas iniciativas buscan entregar de manera sencilla este conocimiento y hacerlo fácil para todos, de manera que los pacientes diagnosticados se motiven a retomar el control de sus patologías y las personas con factores de riesgo entiendan mejor las consecuencias si no toman acción para controlarlos.

“Queremos apoyar a los médicos y al sistema de salud en difundir esta información, ya que al no controlar estas patologías oportunamente, las complicaciones en términos del gasto en salud y en la pérdida de calidad de vida, se van a sentir mucho más en el futuro. Si logramos prevenirlas en este grupo y contribuimos para que el paciente diagnosticado empiece a hacer los manejos y ajustes necesarios en su tratamiento, estaremos aportando a reducir la carga económica y social de estas enfermedades”, señaló Núñez.

Esto es un esfuerzo importante, si se tienen en cuenta las estimaciones de organizaciones como la Federación Internacional de Diabetes, las cuales indican que cerca de 2,8 millones de personas en Colombia padecen de diabetes y que, en el caso de esta enfermedad su expansión en el país está ligada a unos pobres hábitos de alimentación y falta de ejercicio que cada día son más frecuentes en la población.

Retomar el control, el primer paso para estar más saludable Dentro de las iniciativas lideradas por la compañía, se encuentra “Tome el Control de su Salud”, un llamado a la acción, en donde a través de charlas con especialistas, conversatorios y diversos espacios de discusión calificada, se busca poner en contexto la situación de estas enfermedades en Colombia e insistir en la necesidad de no olvidar su patología de base y retomar sus chequeos médicos, tratamientos y el autocuidado en casa para disminuir las complicaciones.

Por un lado, la compañía ha puesto al servicio de los colombianos el portal “Hablemos de Diabetes” (www.hablemosdediabetes.com) en donde las personas podrán encontrar consejos para un monitoreo efectivo de los niveles de azúcar en la sangre, recomendaciones para los cuidadores y en general tips que ayudan a que los pacientes vivan su día a día más conscientes sobre ellos mismos y su entorno. Además, contiene recomendaciones para aquellos que no saben cómo empezar una dieta saludable o una rutina de ejercicio, dos de las prácticas clave para combatir estas enfermedades.

Archivo SEMANA

Otra de estas plataformas de información es “La Verdad de su Peso” (www.laverdaddesupeso.com), que desde la cotidianidad y el contexto colombiano, ofrece temáticas enfocadas alrededor del ejercicio, la buena alimentación, y el enfoque médico multidisciplinario, como puntos clave para abordar estas enfermedades. Este portal busca posicionar que el único estándar que importa es el de la salud, por encima de otros estándares de belleza que ha impuesto la sociedad de hoy. El portal busca inspirar y empoderar a los pacientes, cuidadores, médicos y organizaciones, así como romper las creencias, muchas veces erróneas, frente a estas enfermedades, y fomentar la promoción y prevención para así impulsar la consulta médica, incluso en estados pre-diabéticos para atender a tiempo estos casos y por ende evitar su proliferación en el país.

“El manejo de la diabetes va más allá del aporte que pueda tener un tratamiento farmacológico y requiere de cambios reales en los hábitos cotidianos de las personas. Estas plataformas tienen como objetivo orientar al paciente sobre cómo pueden mejorar sus hábitos y además dar a entender que existen profesionales de la salud que pueden guiarlos para manejar adecuadamente la obesidad y reconocerla como una enfermedad que puede traerles serios problemas a futuro”, indicó Núñez, quien dijo que estos esfuerzos solo serán útiles si los pacientes son conscientes de que el control de su salud está en sus manos.