| Foto: istock

Salud

Los importantes beneficios de desayunar antes de las 8:30 a.m

Las personas que comen antes de esa hora presentan mejores niveles de azúcar en sangre y menor resistencia a la insulina.

1 de abril de 2021

Una investigación presentada en la reunión anual de la Sociedad Internacional de Endocrinología mostró que quienes desayunan antes de las 8:30 de la mañana tienen niveles de azúcar en sangre más bajos y menor resistencia a la insulina, lo que podría prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2.

| Foto: istock

Expertos de las universidades de Northwestern y de Illinois, en Estados Unidos, analizaron la información de 10.575 adultos participantes en una encuesta nacional de salud y nutrición. Los investigadores dividieron el grupo según la duración total de la ingesta de alimentos a lo largo del día: menos de 10 horas, de 10 a 13 horas y más de 13 horas por día. Esto, con el objetivo de determinar si la duración y el horario de las comidas estaban asociados a los niveles de azúcar en la sangre en ayunas y a la resistencia a la insulina.

Para los investigadores, los resultados muestran que el tiempo está muy asociado al metabolismo, por lo que el ayuno intermitente –tan de moda en el mundo de las dietas– no tendría grandes beneficios.

Ceguera perruna

Los pugs y los bulldogs franceses se están quedando ciegos, de acuerdo con un estudio publicado en el Irish Veterinary Journal. La sobreexplotación de estas razas produce cambios en sus cráneos, por lo cual sus ojos se hinchan y quedan demasiado expuestos, causando úlceras, trauma y erosión del ojo. Esto los puede llevar a la pérdida de visión. Además, muchos de estos perros viven con macrobléfaron, una condición que hace que sus párpados estén excesivamente abiertos impidiendo que puedan cerrar los ojos.

| Foto: istock

Los autores del estudio, expertos de las universidades de Lisboa y Leipzig, examinaron canes de distintas razas con caras planas hasta de 16 meses de edad y problemas oculares. De los 93 estudiados, casi la mitad tenía la condición de párpados. Los más afectados son los bulldogs franceses, mientras que la mayoría de los pugs presentaron una condición llamada entropión, en la que el párpado está invertido y provoca el roce de las pestañas con la córnea.

Sobrevivir la covid-19 equivale a una vacuna

Un estudio realizado por científicos de varias universidades, entre las que sobresalen las de Oxford y Sheffield, sugiere que las personas recuperadas de covid-19 tienen una protección equivalente a una dosis de la vacuna contra esta dolencia.

| Foto: ESTEBAN VEGA

El ensayo mostró que la respuesta inmune de quienes recibieron dos dosis del biológico de Pfizer y no se habían contagiado fue tan fuerte como la de personas que se habían recuperado del virus y solo recibieron una dosis. Además, después de una sola dosis, aquellos que no se habían contagiado mostraron una respuesta hasta 6,8 veces más baja de anticuerpos que la de quienes recibieron una inyección y ya se habían infectado.

En general, los resultados mostraron que la vacuna produce una respuesta inmune muy fuerte en 99 por ciento de las personas después de una sola dosis. A pesar de esto, los expertos hacen un llamado para que no dejen de ponerse la segunda a fin de alcanzar la máxima protección. El estudio aún no ha sido publicado en una revista indexada.

No se bañe con lentes de contacto

| Foto: istock

Investigadores de la Universidad de Southampton concluyeron que bañarse con lentes de contacto todos los días representa el mayor riesgo para el desarrollo de queratitis microbiana. Dormir con ellos es la siguiente causa en la lista, y las personas entre los 25 y los 54 años son las más afectadas. Esta patología ocasiona dolor, enrojecimiento, y provoca úlceras y cicatrices en la córnea, síntomas que pueden empeorar rápidamente. De hecho, es una de las causas principales de ceguera de un solo ojo. Más información en BMJ Open Ophthalmology.