coronavirus

Una dosis de las vacunas Pfizer o Moderna fue efectiva en un 80 % para prevenir la covid-19, según estudio

El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos aplicó una dosis de ambas vacunas en más de 3.500 trabajadores de la salud para realizar el estudio.


Una sola dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna contra la covid-19 alcanzó el 80 % de efectividad en la prevención de las infecciones por coronavirus, según un nuevo estudio del Centro de Control de Enfermedades y Prevención (CDC) de Estados Unidos. De igual forma, al aplicar ambas dosis en el personal de la salud, los datos arrojaron una efectividad del 90 %, independiente de los síntomas.

El estudio realizado por los CDC analizó la efectividad de las dos vacunas entre 3.950 participantes en seis estados desde el 14 de diciembre hasta el 12 de marzo. “Este estudio muestra que nuestros esfuerzos de vacunación están funcionando”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Vacunación en la República Checa.
Un anciano recibe la vacuna Pfizer contra la covid-19 en la Iglesia de San Antonio de Padua en Sokolov, República Checa, el martes 16 de marzo de 2021. Hasta el martes, el país ha administrado 1.119.663 dosis de vacunación en el país de aproximadamente 10,5 millones. Foto: AP / Petr David Josek. - Foto: AP

“Las vacunas autorizadas de ARNm contra la covid-19 proporcionaron una protección temprana y sustancial en el mundo real contra la infección para el personal de atención médica de nuestra nación, los de emergencias y otros trabajadores esenciales de primera línea”, señaló.

Estos resultados se suman a un creciente cuerpo de evidencia de que las vacunas no solo detienen la enfermedad sintomática, sino la infección misma, lo que las convierte en una herramienta importante para frenar la propagación del virus.

Entre los 3.950 participantes del estudio, 2.479, o el 62,8 %, recibieron las dos dosis recomendadas, y 477, o el 12,1 %, recibieron solo una dosis, dijo el CDC. La tasa de infección entre los participantes que fueron vacunados fue de 0,04, en comparación con 1,38 para los que no fueron vacunados.

El estudio se realizó en ocho ubicaciones de Esrados Unidos: Phoenix, Tucson y otras áreas de Arizona; Miami, Florida; Duluth, Minnesota; Portland, Oregon; Temple, Texas, y Salt Lake City, Utah. La mayoría de los participantes eran mujeres, blancos y no tenían afecciones médicas crónicas, según el CDC. Además, incluyó médicos, enfermeras, ‘emergencistas’ y otros trabajadores de la salud.

La estudiante de farmacología de la Universidad de Pittsburgh Edith Wang llena una jeringuilla con una dosis de la vacuna de Moderna para el coronavirus . (AP foto/Gene J. Puskar)
La estudiante de farmacología de la Universidad de Pittsburgh Edith Wang llena una jeringuilla con una dosis de la vacuna de Moderna para el coronavirus. (AP foto/Gene J. Puskar) - Foto: AP

Sin embargo, el doctor Paul Offit, miembro votante del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA que revisó tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna para la autorización de uso de emergencia, dijo que el estudio del CDC en general es una “buena noticia”.

Sin embargo, aseguró que le preocupa que la gente ahora piense que una dosis de las vacunas es “suficientemente buena” y no volverá por una segunda inyección. Además, recordó que los estudios han demostrado que la inmunidad parece ser más “duradera” después de la segunda dosis.

“La razón por la que son vacunas de dos dosis es que las segundas dosis le dan anticuerpos neutralizantes específicos del virus, que son casi 10 veces mayores que después de la primera dosis”, le dijo a CNBC.

Los anticuerpos neutralizantes juegan un papel importante en la defensa de las células contra el virus. En segundo lugar, y lo que es más importante, los científicos también detectaron las llamadas células T, otra parte importante de la respuesta inmune que generalmente proporciona una inmunidad más duradera, dijo.

Pfizer inicia prueba de su vacuna en niños

vacuna ecuador
Envases vacíos de la vacuna de coronavirus de Pfizer-BioNTech en un centro de vacunación en la Universidad de Nevada, en Las Vegas, el 22 de enero de 2021. (AP Foto/John Locher, File) - Foto: AP

El farmacéutico estadounidense Pfizer anunció el pasado jueves que comenzó los ensayos clínicos de su vacuna contra la covid-19 en niños menores de once años, una señal de lo que traerá la próxima etapa de la campaña mundial de inmunización.

“Junto con nuestro socio BioNTech, hemos administrado dosis a los primeros niños sanos en un estudio global de fase 1/2/3 continua, para evaluar más a fondo la seguridad, la tolerabilidad y la inmunogenicidad de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech”, dijo la compañía en un comunicado a la AFP.

“Estamos orgullosos de iniciar este estudio tan necesario para los niños y las familias que esperan ansiosamente una posible opción de vacuna”, añadió.

Con información de AFP.