Con sólo un 4% de la población inmunizada Vladimir Putin pide a los rusos que se vacunen contra el coronavirus
Con sólo un 4% de la población inmunizada Vladimir Putin pide a los rusos que se vacunen contra el coronavirus | Foto: AP

VACUNA CORONAVIRUS

Con sólo un 4% de la población inmunizada Vladimir Putin pide a los rusos que se vacunen contra el coronavirus

Hace menos de una semana, el mandatario recibió la vacuna contra la covid-19, aunque no se supo cuál producto se aplicó.

29 de marzo de 2021

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, invitó este domingo a los rusos a vacunarse contra el virus de la covid-19, un gesto “necesario”, menos de una semana después de que él mismo se inoculara en privado, alejado de las cámaras.

De acuerdo con AFP, este llamado tiene lugar en momentos en que Rusia aún está luchando por vacunar a su población, después de casi cuatro meses del lanzamiento de su vacuna insignia, la Sputnik V.

Solamente 4 millones de rusos recibieron las dos dosis y otros 2 millones la primera, o sea, apenas el 4% de la población del enorme país, muy lejos de las tasas registradas en otros países, como Estados Unidos o el Reino Unido.

“Si una persona quiere estar segura, no quiere enfermarse y sufrir los graves efectos tras una dolencia, entonces, claramente, lo mejor es vacunarse”, declaró Putin en una entrevista a la televisión pública, reiterando lo “necesario” de este acto.

La vacuna contra la covid-19 la recibió este martes 23 de marzo fuera de la vista de las cámaras, dijo su portavoz, lo que generó dudas sobre si el gesto aumentará las tasas de inmunización relativamente bajas en Rusia.

Dmitry Peskov dijo que Putin se siente bien después de recibir la vacuna y está planeando un día laboral regular el miércoles.

Explicó el martes temprano que el Presidente sacaría la vacuna del ojo público porque “cuando se trata de vacunarse ante la cámara, nunca lo ha apoyado, no le gusta eso”.

Peskov no quiso revelar si Putin iría a un centro de vacunación o si le llevarían la inyección a su oficina o residencia, y solo dijo que “se hará de una manera que afectaría en lo mínimo” el horario de trabajo de Putin.

Putin anunció el día anterior que se vacunaría en una reunión del gobierno. La declaración se produjo varios meses después de que comenzara la inmunización generalizada contra covid-19 en Rusia.

Los críticos del Kremlin han argumentado que la renuencia de Putin a vacunarse contribuía a la ya existente vacilación pública sobre la vacuna.

Solo 6,3 millones de personas -el 4,3% de los 146 millones de habitantes de Rusia- han recibido al menos la primera dosis de una vacuna. Este es un número bajo en comparación con otros países en términos de tasa de vacunación.

Las encuestas realizadas por el principal encuestador independiente de Rusia, Levada Center, han demostrado que el número de rusos reacios a vacunarse con la inyección Sputnik V de desarrollo nacional ha crecido en los últimos meses, al 62 % en febrero desde el 58 % en diciembre.

Presionado por los reporteros sobre si Putin debería vacunarse frente a las cámaras para aumentar las tasas de vacunación lentas, Peskov argumentó en su momento que los rusos “oirían” sobre la inmunización del presidente y que Putin ya está haciendo “mucho” para promover la campaña de vacunación.

“El presidente dedica un tiempo bastante significativo en su horario de trabajo a eventos, discusiones, reuniones relacionadas con la vacunación, producción de vacunas, etc. Así que el presidente hace mucho por la propaganda de las vacunas “, dijo Peskov.

El portavoz del Kremlin se negó a revelar cuál de las tres vacunas autorizadas para su uso en Rusia recibió Putin, y solo dijo que las tres son “absolutamente buenas, confiables y efectivas”.

Las autoridades rusas han dado aprobación regulatoria a tres vacunas desarrolladas en el país: Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac.

Los tres recibieron la autorización antes de completar los ensayos avanzados que, según los expertos, son necesarios para garantizar su seguridad y eficacia de acuerdo con el protocolo científico establecido.

Sin embargo, un estudio reciente en la revista médica británica “The Lancet” mostró que Sputnik V tiene un 91 % de efectividad y parece prevenir que las personas inoculadas se enfermen gravemente con covid-19, aunque todavía no está claro si la vacuna puede prevenir la propagación de la enfermedad. No se han publicado datos sobre la eficacia de las otras dos vacunas.